24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno vasco admite posible participación de estudiantes en el Tour como formación.

El Gobierno vasco admite posible participación de estudiantes en el Tour como formación.

El director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha afirmado que miles de jóvenes quieren ser policías en Euskadi, a pesar de saber cuáles son las condiciones laborales. Zearreta no ha descartado la posibilidad de que alumnos de Arkaute, en una acción formativa, formen parte del dispositivo del Tour de Francia.

Zearreta ha realizado estas declaraciones en el BEC de Barakaldo, donde han comenzado las primeras pruebas selectivas para optar a una de las 212 plazas para agente de la escala básica de Ertzaintza y Policía Local en 31 ayuntamientos de Euskadi. En contraste, representantes de la plataforma asindical "Ertzainas en lucha" se han concentrado vestidos de luto en el exterior del BEC para exigir que se dignifiquen las condiciones laborales y poder salvar la celebración del Tour de Francia.

La plataforma había señalado que se podría utilizar a alumnos de Arkaute en este dispositivo y, en relación a esta cuestión, Zearreta ha manifestado que los alumnos de Arkaute lo que están haciendo es formarse para ser policías. Según Zearreta, si hay buenas oportunidades para formar a las personas que tienen en situaciones en donde haya una combinación de factores, puede ser el Tour perfectamente, siempre y cuando sea con la condición de alumnos en el marco de una acción formativa.

Respecto a si participarán los alumnos de Arkaute en el dispositivo del Tour, Zearreta ha asegurado que es una cuestión en la que están trabajando en este momento. Es posible que en esa actividad haya alumnos en el marco de una acción formativa, pero también es posible que en lo que queda de periodo haya alumnos que estén haciendo otras actividades formativas fuera de Arkaute.

Zearreta ha remarcado su satisfacción porque miles de personas jóvenes que quieren ser policías vascos están aquí, en referencia a las pruebas selectivas para optar a una de las 212 plazas para agente de la escala básica de Ertzaintza y Policía Local en 31 ayuntamientos de Euskadi. En cuanto a las reclamaciones en torno al convenio formuladas por el colectivo "Ertzainas en lucha", ha indicado que hay que situarse en el momento actual y se ha ceñido a este proceso de selección.

Cuestionado por si se van a revisar las condiciones laborales, ha señalado que son cuestiones que corresponden al Departamento de Seguridad porque lo que hace la Academia de Arkaute es seleccionar y formar a personas y este objetivo está cumplido con absoluta satisfacción.