24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno Vasco planea una nueva convocatoria para aumentar la plantilla de agentes de la Ertzaintza y la policía local en 2024.

El Gobierno Vasco planea una nueva convocatoria para aumentar la plantilla de agentes de la Ertzaintza y la policía local en 2024.

El Gobierno Vasco tiene previsto convocar una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para agentes de la Ertzaintza y las policías locales a principios de 2024, aunque aún no se ha determinado el número exacto de plazas.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido una reunión en la que se presentó el plan de actividades llevado a cabo durante 2023 y el nuevo plan para 2024. En este último, se contempla la convocatoria de un proceso de selección conjunto para agentes de la Euskal Polizia.

La nueva OPE, al igual que la anterior, incluirá plazas de la escala básica y de las especialidades de Seguridad Vial e Investigación Criminal, que son las que presentan una mayor cantidad de vacantes en la Ertzaintza.

Esta sería la quinta vez que la Academia Vasca de Policía y Emergencias selecciona y forma conjuntamente a agentes de la Ertzaintza y las policías locales, con el objetivo de homologar su nivel de preparación y atención a la ciudadanía.

La convocatoria de este concurso-oposición aún se encuentra en proceso de definición en cuanto al número de plazas disponibles para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi. Esta sería la cuarta OPE convocada por el Gobierno Vasco en esta legislatura, cumpliendo así su compromiso de realizar un proceso de selección cada año.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias contará con un presupuesto de 19.835.000 euros para llevar a cabo este plan de actividades, el cual incluye no solo la selección de nuevos agentes, sino también cursos de ingreso, ascenso y formación para todos los agentes del sistema público de seguridad de Euskadi.

Estos cursos están dirigidos a diferentes profesionales, como policías locales, servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, personal técnico de atención a emergencias, protección civil y voluntariado.

Entre las novedades para el año 2024 destaca un plan de formación interdisciplinario sobre violencia contra las mujeres para agentes de futuras promociones de la Euskal Polizia, en el marco del "Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista de la Ertzaintza" impulsado por el Gobierno Vasco.

En el presente año, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha formado a más de 11.800 personas, tanto hombres como mujeres. Se han llevado a cabo cursos de ascenso, especialización, actualización y perfeccionamiento, tanto para la Ertzaintza como para las policías locales.

Además, se han realizado cursos de ascenso e ingreso para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Euskadi, así como la creación de bolsas de trabajo para ayudar a cubrir vacantes en la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Donostia/San Sebastián.

También se han celebrado cursos dirigidos al voluntariado del Sistema Vasco de Atención de Emergencias, abordando temas como la extinción de incendios, sistemas de comunicaciones, cartografía y navegación con nuevas tecnologías, y meteorología adversa enfocada desde la perspectiva de la seguridad.