La consejera de Autogobierno ha solicitado una reunión al ministro de Política Territorial
VITORIA, 2 Jul.
La consejera vasca de Autogobierno, María Ubarrechena, ha pedido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una reunión con el objetivo de poner en marcha lo antes posible la Comisión Bilateral de Transferencias para completar el traspaso a Euskadi de las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de 1979 que todavía están pendientes de transferir.
Ubarrechena, en una rueda de prensa después de la primera reunión ordinaria del Consejo de Gobierno liderado por el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que para el Ejecutivo vasco es esencial reactivar la Comisión Bilateral de Transferencias.
Por lo tanto, ha solicitado a Torres mantener una reunión de trabajo para que la Comisión, donde las administraciones central y vasca deben concretar los traspasos competenciales, se ponga en marcha lo antes posible.
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha enfatizado que existe un compromiso entre el PNV y el PSOE para completar el estatuto en un plazo de dos años. Por lo tanto, este será uno de los principales objetivos de su departamento.
Ha mencionado que ya hay propuestas sobre la mesa para llevar a cabo los próximos traspasos competenciales, aunque reconoció que algunos temas son más complejos que otros a la hora de cerrar una transferencia.
En el caso del Régimen Económico de la Seguridad Social, Ubarrechena ha explicado que es un tema complejo para acordar y ejecutar el traspaso competencial. Por ello, el nuevo Gobierno Vasco priorizará transferencias sobre competencias más factibles de ejecutar a corto plazo, como la gestión del litoral, y los puertos y aeropuertos.
Sin embargo, también ha destacado la importancia del Régimen Económico de la Seguridad Social y el compromiso del Gobierno vasco para trabajar en este tema desde el primer día.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.