24h País Vasco.

24h País Vasco.

ELA muestra preocupación por los alarmantes datos del desempleo en el tercer trimestre, especialmente en grupos vulnerables.

ELA muestra preocupación por los alarmantes datos del desempleo en el tercer trimestre, especialmente en grupos vulnerables.

BILBAO, 26 Oct.

El sindicato ELA ha emitido una opinión crítica sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en Euskadi. Según el sindicato, aunque el número de ocupados se ha mantenido, se observa un aumento "muy importante" en el desempleo, especialmente entre los colectivos vulnerables, lo que los sume en una situación de precariedad aún mayor.

El paro ha aumentado en 13.400 personas entre julio y septiembre en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que representa un incremento del 17,88% en comparación con el trimestre anterior.

ELA destaca que estos datos revelan que el desempleo está aumentando principalmente entre las mujeres y los jóvenes, ya que supera el 9% en las mujeres y alcanza el 31,7% entre los jóvenes vascos.

En un comunicado, el sindicato llama la atención sobre la tasa de temporalidad de los contratos, que prácticamente no ha variado en el último trimestre.

ELA subraya que, una vez más, son las mujeres las que sufren una mayor precariedad y que la tasa en el sector público sigue siendo muy alta, alcanzando el 46,9% en la comunidad autónoma vasca.

En cuanto a los sectores, el aumento del empleo ha sido impulsado por el sector servicios (+11.400), aunque según ELA, la industria parece empezar a notar los efectos negativos del panorama económico europeo y está perdiendo ocupados, lo que podría tener consecuencias desfavorables en la situación económica del territorio en los próximos meses.