Elkarrekin Podemos rechaza acuerdo con PNV por similitud con PP.

Elkarrekin Podemos rechaza acuerdo con PNV por similitud con PP.

La coalición Elkarrekin Podemos ha rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PNV para formar gobiernos en Vitoria y Álava. La candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, ha argumentado que el PNV ha roto todos los acuerdos que habían construido juntos durante la campaña electoral. Además, Ruiz ha afirmado que el PNV ha hecho campaña en contra de todo lo que habían acordado estos últimos cuatro años. Por lo tanto, no es plausible que haya un acuerdo entre ambas formaciones.

Por otra parte, Elkarrekin Podemos apuesta por apoyar gobiernos de coalición de izquierdas y progresistas en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria con el objetivo de avanzar en pro del bien común de la ciudadanía. La coalición ha dicho que el PSE y EH Bildu son los partidos a los que ha apelado directamente para configurar estos gobiernos. En una rueda de prensa, los diferentes representantes locales de los partidos que conforman la coalición han trasladado la decisión que han tomado y que ha sido secundada por las ejecutivas autonómicas.

Según Garbiñe Ruiz, las urnas han dado una mayoría progresista en Araba y es precisamente en estos gobiernos de izquierdas en los que debe materializarse. La candidata ha apelado directamente al PSE para que puede acordar junto con EH Bildu. Aunque ha reconocido que, aunque la posibilidad de que haya un gobierno de izquierdas en Álava depende de otros agentes, Elkarrekin Podemos hará todo lo que esté en su mano para hacer que esto sea posible.

David Rodríguez, cabeza de lista de la coalición en las Juntas Generales de Álava, ha indicado que la coalición no sobrepasará una serie de "líneas rojas" para dar su apoyo a estos posibles gobiernos con PSE y EH Bildu. Rodríguez ha marcado la prioridad en materia de vivienda, medio ambiente, construcción, basuras, ayuda a domicilio y la promoción de la salud mental.

Con la nueva configuración de fuerzas, Elkarrekin Podemos tiene la llave para propiciar que en las Juntas Generales de Araba se rompa con las políticas conservadoras y las socialistas. Es la oportunidad de sacar adelante el primer gobierno de coalición de izquierdas en Araba y Vitoria-Gasteiz, ha añadido Rodríguez.

Tags

Categoría

País Vasco