El consejero de Seguridad, Josu Erkorka, ha informado de que la investigación por la concentración de 'Ertzainas en Lucha' en Vitoria sigue su curso. En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha subrayado que el Departamento de Seguridad "sigue dispuesto a reunirse" con los sindicatos de la Ertzaintza.
Los sindicatos reclamaron un encuentro "urgente" y decidieron "levantarse de la mesa" de negociación del nuevo convenio de este cuerpo policial a raíz de las movilizaciones iniciadas por el movimiento 'Ertzainas en Lucha'. Según Erkoreka, "Son los sindicatos los que después de muchos meses de negociación y de más de 40 reuniones, en un momento determinado, cuando irrumpe en el escenario el movimiento asindical [Ertzainas en Lucha] deciden levantarse de la mesa e incorporarse a las movilizaciones sin más".
El Gobierno dejó "claro" en la reunión que la "inmensa mayoría" de las propuestas planteadas por los sindicatos eran "susceptibles de estudio, consideración y análisis", de forma que "incluso podían ser atendidas". De hecho, algunas de esas propuestas ya estaban recogidas en la negociación de los meses anteriores. "Fueron ellos los que salieron a la calle e inmediatamente hicieron público un comunicado hablando de la cerrazón absoluta", ha lamentado Erkoreka.
El consejero ha afirmado que el Gobierno "sigue en la misma disposición", por lo que continúa "dispuesto a reunirse". "Los materiales siguen encima de la mesa, las cuestiones planteadas, semiacordadas e incluso acordadas antes de que decidieran levantarse de la mesa continúan sobre la mesa", ha explicado.
Erkoreka también ha hecho referencia a las diligencias informativas que se habían abierto con motivo de una concentración de 'Ertzainas en Lucha', en la que se cortó la circulación del tranvía de Vitoria-Gasteiz. El consejero anunció la semana pasada que se investigaría lo ocurrido ante la "sospecha fundada" de que en dicha protesta se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico".
Este jueves, Erkoreka ha afirmado que el expediente sigue su curso, si bien ha indicado que "no todos los operativos son idénticos incluso en las mismas zonas en el mismo lugar los operativos dependen de muchos factores y de muchas circunstancias". Por ese motivo, ha afirmado que hay que "dejar trabajar" a los investigadores de asuntos internos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.