24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ertzainas en Bilbao: se concentran para reivindicar mejoras laborales durante la presentación del Tour.

Ertzainas en Bilbao: se concentran para reivindicar mejoras laborales durante la presentación del Tour.

Piden a Urkullu y a Erkoreka que citen a los sindicatos para una negociación "real y clara", porque "ya es el momento"

BILBAO, 29 Jun.

Ertzainas se han concentrado esta tarde en Bilbao, antes del acto de presentación de los equipos ciclistas que tomarán parte en el Tour de Francia, para "demostrar su fuerza y pedir mejoras laborales", así como para pedir al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que citen a los sindicatos para una negociación "real y clara", porque "ya es el momento".

La unión sindica ErNE, ESAN, EUSPEL y SIPE, junto a la plataforma 'Ertzainas en lucha', se han movilizado este jueves en Bilbao, coincidiendo con el acto de presentación del Tour de Francia, en demanda de mejoras laborales. Durante la concentración, que se ha desarrollado en Abandoibarra y en la que han participado cerca un millar de agentes, según los convocantes, se han escuchado gritos de "Erkoreka dimisión" y "sin consenso no hay Tour", estaba en cabezada por pancartas con el lema "Urkullu: Ertzaintza solución".

Durante la movilización, varias embarcaciones con ertzainas han navegado por un tramo de la ría de Bilbao "remontando la ría de obstáculos que nos está colocando el Departamento de Seguridad, para demostrarle al ciudadano lo hartos que estamos de la situación caótica y desastrosa en la que han hundido a la Ertzaintza", han precisado desde la unidad sindical.

En declaraciones a los medios, en representación de la unidad sindical de la Ertzaintza, Sergio Gómez, secretario general de ErNE, ha indicado que, un día más, están saliendo a la calle para que el Gobierno Vasco "deje de tener esa sordera" y esta llamada que estamos haciendo "3.000 ertzainas llegue a donde tiene que llegar".

En ese sentido, ha pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que citen a los sindicatos para una negociación "real y clara, que ya es el momento".

En cuanto a la seguridad del Tour de Francia, que este sábado se iniciará en Bilbao, Gómez ha dicho que esperan que no haya "ni un solo problema, que sea un acto lo más exitoso posible y que la imagen que pueda dar la Ertzaintza sea la imagen que ha dado siempre". Por eso, ha instado a la responsabilidad que "tiene que tener el Lehendakari Urkullu y el consejero Erkoreka".

El responsable de ErNE ha recordado que las reivindicaciones de los ertzainas son la firma de un acuerdo regulador después de diez años sin convenio y la equiparación con el resto del funcionariado del País Vasco y con el resto de las policías locales, que estamos a años luz de unos y de otros".

Asimismo, ha dicho esperar que, tras la manifestación de hoy, se produzca la llamada del Departamento de Seguridad, aunque ha reconocido que no tienen "ningún contacto" y ha insistido en que "ya es el momento en que se lo tomen en serio y que nos llamen".

Por su parte, el secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, ha explicado que con la movilización de este jueves siguen con su 'planning' de reivindicaciones ante el conflicto que tiene el colectivo de los trabajadores de la Ertzaintza. Según ha dicho, es "un paso más para demostrar la fuerza que tenemos y para decirle al Departamento de Seguridad que es hora de sentarse a negociar de verdad, de tomar un impulso, y que estamos abiertos a negociar, pero de verdad".

Tras asegurar que cada día que pasa tienen "más energía" para lograr su objetivo, que es lograr que el colectivo de los trabajadores de la Ertzaintza "tenga un acuerdo regulador digno, actualizado al 2023" y que, "de una vez por todas, se reconozca lo que hacen, porque llevamos años como funcionarios de segunda".

En ese sentido, ha dicho que "ha llegado un momento de inflexión donde se ha dicho hasta aquí" y ha precisado que los ertzainas no quieren que el ciudadano les vea como "un problema", sino como "una parte importante de la ciudadanía".

Saralegi ha destacado que, desde el primer momento, han trasladado que el objetivo de sus reivindicaciones es "dar un buen servicio como policía integral que somos de Euskadi y estamos en ello". "Está costando, pero, al final, tenemos confianza que lo vamos a lograr", ha afirmado, para esperar que el conflicto "no se alargue mucho en el tiempo", ya que, "si hay voluntad, al final se podría subsanar". "Estamos bastante separados y esperemos que, con el tiempo, nos vayamos acercando", ha añadido.

Tras destacar la "profesionalidad" del colectivo que "dio la cara con la pandemia y siempre ha dado la cara", ha precisado que la concentración de este jueves está convocada por 'Ertzainas en lucha', que es "una parte muy activa y muy importante de lo que está ocurriendo".

"Estamos aquí tanta gente, gracias a que ellos un día le dieron al botón para activar al colectivo y lograron hacer algo que nosotros no hemos sido capaces. Entonces a partir de ahí, esa convocatoria es de ellos hoy. La unidad de acción sindical viene a apoyar lo mismo que ellos apoyan cuando nosotros hacemos las convocatorias", ha remarcado.

En esa línea, ha afirmado que "el problema es todos" y asegurado que "el colectivo está unido, algo impensable hace unos meses". Asimismo, cree que, "cuando acabe todo esto, alguien tendrá que pedir perdón a estos compañeros que en su día fueron valientes y se atrevieron a convocarnos". "Ertzainas en lucha somos todos en estos momentos", ha remarcado, para considerar que no peligra la seguridad del Tour, sino "al contrario, somos una policía integral y confiamos en que todo va a salir bien. Nuestra idea es que salga bien".