24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ertzainas rechazan oferta y exigen subida salarial lineal para todo el cuerpo.

Ertzainas rechazan oferta y exigen subida salarial lineal para todo el cuerpo.

Este jueves un grupo de ertzainas se manifestó para exigir mejoras laborales y salariales, convocados por la unidad de acción sindical de la Ertzaintza: Erne, Esan, Euspel, Sipe, Ekos y el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha'. La manifestación tuvo lugar un día antes de la reunión entre el colectivo y el Departamento de Seguridad. Los ertzainas rechazan la última oferta presentada por el Departamento de Seguridad de mejorar las condiciones laborales de la Ertzaintza con un coste estimado de unos 18 millones de euros. Entre las propuestas del Departamento, se encuentra el aumento del complemento por turno de noche, fin de semana o festivo y del importe de las horas extraordinarias trabajadas en los días de libranza.

Los ertzainas pertenecientes a distintos sindicatos aseguran que la oferta no ofrece novedades y que lo que echan en falta es una subida lineal para todo el colectivo y la equiparación salarial con el resto de las policías locales. Según Juan Carlos Sáenz, secretario de organización del sindicato Sipe, la oferta es una vergüenza. Incluso asegura que los 18 millones no son reales, y que el 40% del salario del colectivo se hace con las horas libres de cada ertzaina.

Los sindicatos piden una subida lineal para el colectivo de la Ertzaintza, pero desconocen el monto exacto que tienen en mente, y denuncian que es inaceptable que la policía integral con las mayores competencias de Euskadi sea de los que menos salario tengamos. Además, apelan a la Administración a entrar en un debate con ellos para llegar a una solución.

El colectivo de ertzainas eleva sus reclamaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se hace sordo a las quejas del colectivo, de acuerdo con el portavoz sindical. Los sindicatos han confirmado que asistirán a la mesa de negociación de este viernes convocada por el Departamento de Seguridad, después de haber amenazado con no hacerlo ante el "ninguneo y la falta de respeto de la Administración".

Los ertzainas seguirán con su "programa de manifestaciones" para tratar de obtener un nuevo convenio regulador en el cuerpo policial autonómico. La manifestación de este jueves fue de una hora alrededor del Parlamento Vasco, lo que llevó a interrumpir el servicio del tranvía y el tráfico rodado en la calle Prado. El servicio se recuperó a partir de las 11.00 horas en el tramo entre las paradas de Angulema y Sancho El Sabio, según ha informado Euskotren.