24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskadi persiste en la fase de alerta sin pronóstico de 'pelets' en la costa vasca durante los próximos cuatro días

Euskadi persiste en la fase de alerta sin pronóstico de 'pelets' en la costa vasca durante los próximos cuatro días

El centro tecnológico marino Azti ha confirmado que ninguna de las muestras de microplásticos encontradas en Euskadi se relaciona con el vertido del buque mercante Toconao. Esta información ha llevado a las autoridades vascas a mantener la fase de alerta del plan especial de emergencias ante la contaminación marina, descartando la activación de la fase de emergencia en los próximos cuatro días.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comunicado estos datos durante la reunión del consejo asesor del Plan de Emergencias 'Itsasertza', celebrada en Bilbao. Este consejo está formado por responsables del Gobierno Vasco, Eudel, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación de Gobierno en Euskadi.

El objetivo de esta reunión era analizar los últimos datos proporcionados por Azti, que se basan en simulaciones realizadas por el centro tecnológico. Según el director de Azti, Rogelio Pozo, las muestras de microplásticos no están relacionadas con el vertido del buque Toconao y las simulaciones indican que en los próximos cuatro días no hay riesgo de impacto en la costa vasca.

Por lo tanto, se ha decidido mantener la fase de alerta en el plan de emergencias, lo que implica la organización de los medios y recursos necesarios para hacer frente a una posible contaminación marina. Sin embargo, no se convocará otra reunión del consejo asesor hasta que se obtengan nuevos datos que justifiquen un cambio de fase.

El plan 'Itsasertza' tiene como objetivo hacer frente a situaciones de contaminación marina que puedan representar un riesgo para las personas y los bienes materiales. Su ámbito territorial abarca toda la costa vasca y se divide en dos áreas operativas: Bizkaia y Gipuzkoa.