El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un discurso este viernes en Bilbao en el que ha expresado su confianza en la posibilidad de formar un Gobierno de izquierdas en Euskadi después de las elecciones del 21 de abril. A pesar de las dudas de otros partidos, incluido EH Bildu, Iglesias ha instado a desafiar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para lograr esa estabilidad en Madrid.
En su primer acto de campaña en Euskadi para respaldar a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, Iglesias ha señalado la importancia de su presencia en las elecciones vascas. Las encuestas que predicen una baja representación o incluso la exclusión del Parlamento Vasco para Podemos, debido a la división del voto y el crecimiento de EH Bildu, han motivado su intervención en la contienda electoral.
Iglesias ha destacado que Elkarrekin Podemos es la única fuerza política que defiende un Gobierno vasco sin la presencia del PNV, desmarcándose así de la opción de pacto entre EH Bildu y el partido nacionalista vasco. Para el líder de Podemos, es esencial fortalecer a su formación para poder ofrecer una alternativa real frente a las fuerzas tradicionales.
En referencia a los argumentos que consideran imposible un Gobierno vasco sin el PNV, Iglesias ha recordado casos anteriores en los que el PSOE ha tomado decisiones inesperadas, como el acercamiento de presos o la amnistía de líderes independentistas. En este sentido, ha enfatizado que es factible un Ejecutivo sin la hegemonía del PNV, siempre y cuando exista la voluntad política necesaria para llevarlo a cabo.
El líder de Podemos ha planteado como una posibilidad real que Pedro Sánchez y el PSOE acepten un Gobierno de izquierdas en Euskadi sin la presencia del PNV, argumentando que se trata de una cuestión de aritmética política y de equilibrio de fuerzas. Iglesias ha subrayado el papel de Elkarrekin Podemos como la fuerza dispuesta a desafiar el status quo político en el País Vasco, creyendo que cada vez más ciudadanos están reconociendo el potencial transformador de la izquierda representada por su partido.
Con estas declaraciones, Pablo Iglesias ha lanzado un desafío a las fuerzas políticas establecidas y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un cambio significativo en la política vasca, apostando por un Gobierno de izquierdas como una alternativa válida y necesaria en la búsqueda de un nuevo rumbo para la región. Habrá que esperar para ver cómo evolucionan los acontecimientos y si las palabras del líder de Podemos se traducen en acción política concreta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.