24h País Vasco.

24h País Vasco.

"La Audiencia de Gipuzkoa espera la entrega del acusado de la muerte de Santi Coca para el inicio del nuevo juicio"

San Sebastián, 1 Mar.

La Audiencia de Gipuzkoa se encuentra a la espera de la entrega a España del acusado de la muerte del joven de 17 años Santi Coca en abril de 2019, que ha sido detenido esta semana en Francia, para señalar nuevo juicio con jurado.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press que, una vez comunicada la detención practicada en el país galo a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, hay que esperar a que las autoridades francesas entreguen a España a esta persona, conocida como 'el argelino'.

Según las mismas fuentes, es un proceso que llevará "su tiempo". Una vez que esto ocurra y el detenido pase a disposición de la Audiencia de Gipuzkoa, habrá que "decidir sobre su situación personal" y posteriormente señalar el juicio con jurado contra el acusado.

El conocido como 'el argelino' fue detenido tras la agresión grupal que tuvo lugar al joven Santi Coca en las inmediaciones de la discoteca Gu de San Sebastián el 26 abril de 2019, tras ser identificado por varios testigos como presunto autor de los golpes que recibió la víctima, que murió en el hospital Donostia de la capital guipuzcoana dos días después.

Junto a este joven, que entonces tenía 19 años, fueron detenidos otros cinco. A principios de 2020 se decretó la puesta en libertad provisional, con medidas cautelares, de todos ellos. Fue entonces cuando 'el argelino' se dio a la fuga, de forma que no pudo ser juzgado junto al resto el pasado mes de diciembre en la Audiencia de Gipuzkoa.

En este juicio, con jurado popular, solo un acusado fue condenado a una pena de cuatro años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave, con atenuante de consumo de alcohol, así como por otro delito de lesiones leves causadas a Iker Coca, hermano del fallecido, que intervino en la agresión para intentar protegerle. Otros tres fueron absueltos y a un cuarto se le retiraron las acusaciones.