La constitución de ayuntamientos refleja la "Santa alianza" según Otegi

La constitución de ayuntamientos refleja la

BILBAO, 19 Jun. - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado la supuesta alianza entre el PNV, el PSE-EE y el PP/Vox, a la que se refiere como la "Santa Alianza", en contra de su partido. Otegi ha considerado que esto es un error estratégico, ya que esta colaboración tendría un impacto negativo en las próximas elecciones.

Otegi ha presentado su visión en una conferencia de prensa en San Sebastián después de una reunión de la Mesa Política de EH Bildu para analizar la conformación de los ayuntamientos después de las elecciones municipales del 28 de mayo.

La formación de izquierda independentista ha obtenido 145 alcaldías, 21 más que en las últimas elecciones hace cuatro años, y 1,402 concejales y concejalas, 138 más que en 2019. Arnaldo Otegi se ha mostrado satisfecho con los resultados electorales, argumentando que esto es una señal de que la gestión política y municipal ha sido apreciada por los ciudadanos. También ha afirmado que esto es parte de un cambio de ciclo político.

Otegi ha destacado la creación de una supuesta alianza que incluiría al PP/Vox para evitar que EH Bildu asuma el control de algunas instituciones importantes. El coordinador general ha denunciado esta supuesta alianza como una estrategia contraproducente y ha pedido que se examinen los resultados en ciudades como Labastida, Gernika y Durango. Según Otegi, el PNV y el PSE-EE han comprado los marcos electorales y han sido cómplices de la campaña de la derecha y la extrema derecha.

Otegi ha mostrado confianza en que su partido seguirá siendo una fuerza política esencial en el futuro y ha pedido una mayor colaboración entre grupos de izquierda. También se ha pronunciado sobre la creación de un clima político y social que no considera beneficioso, y ha instado a los ciudadanos y líderes políticos a tomar medidas para corregir esta realidad antes de las próximas elecciones.

(Habrá ampliación)

Tags

Categoría

País Vasco