24h País Vasco.

24h País Vasco.

"La delegación de la UNRWA detalla en el Parlamento Vasco las graves consecuencias de la falta de financiamiento"

Una delegación de la UNRWA ha visitado este martes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, para informarle sobre la situación "dramática" en la que se encuentran los palestinos de Gaza. Según la ONU, esta situación se ha agravado aún más después de que se retirara casi la mitad de los fondos internacionales destinados a la agencia, debido a las acusaciones de implicación de algunos de sus trabajadores en ataques de Hamas contra Israel.

En el encuentro, los representantes de la UNRWA han explicado el trabajo que realiza la agencia y han destacado la situación humanitaria desesperada de los refugiados palestinos. Según informa el Parlamento vasco en un comunicado, han recordado que más de 25,700 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, el 70% de ellos mujeres y niños. Además, más de 63,000 personas han resultado heridas.

Asimismo, la UNRWA ha informado de que más del 75% de la población en Gaza, que equivale a más de 1.7 millones de personas, ha sido desplazada debido a los constantes ataques y a la búsqueda de seguridad. Esta situación ya de por sí difícil se ha visto agravada por la retirada de la mitad de los fondos que la agencia recibía, debido a las investigaciones sobre la presunta implicación de sus trabajadores en los ataques de Hamas.

La UNRWA es la agencia de la ONU encargada de atender a la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, una comunidad de 5.9 millones de personas, que representa aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada en todo el mundo. Durante casi siete décadas, la agencia ha trabajado para garantizar el acceso a la educación, salud, ayuda humanitaria y servicios sociales para los refugiados palestinos. El Parlamento Vasco colabora con la UNRWA a través del lntergrupo de apoyo a Palestina y Oriente Próximo.