24h País Vasco.

24h País Vasco.

Michelin Vitoria interrumpe producción: paradas en turismo y fabricación de goma el 20 y 21 de enero.

Michelin Vitoria interrumpe producción: paradas en turismo y fabricación de goma el 20 y 21 de enero.

La dirección de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha comunicado a los sindicatos que habrá nuevas paradas de producción en la planta alavesa los días 20 y 21 de enero. Estas paradas afectarán a la actividad de turismo y al taller de fabricación de goma, sumándose a las ya previstas para los días 13 y 14 de enero. En total, se verán afectados 674 trabajadores de la planta.

Estas paradas de producción se deben a la crisis en el Mar Rojo, que ha causado una falta de caucho, materia prima necesaria para fabricar neumáticos. Además de en Vitoria, Michelin también ha comunicado a los sindicatos de las plantas de Valladolid y Aranda de Duero que se desactivarán turnos de trabajo durante los mismos días de enero por la misma razón.

En la planta de Lasarte, está prevista la desactivación de dos turnos de trabajo en uno de los talleres, afectando a 45 de los 500 trabajadores. Hasta el momento, no se han recibido nuevas notificaciones.

La dirección de Michelin en Vitoria ha citado a los sindicatos y les ha comunicado que se desactivarán siete turnos de trabajo en la actividad de turismo y dos en el taller de fabricación de goma los días 20 y 21 de enero.

Estas paradas afectarán a un total de 674 personas de los aproximadamente 3.400 trabajadores de la planta alavesa. Se dejarán de fabricar 45.000 cubiertas y 350 toneladas de goma.

Estas desactivaciones de turnos de trabajo se suman a las ya previstas para los días 13 y 14 de enero, lo que implica dejar de producir 40.000 ruedas de turismo, 280 toneladas de neumáticos de Ingeniería Civil y 1.000 toneladas de las diferentes mezclas de goma.

En total, estas paradas afectarán a 920 personas que trabajan en las áreas de fabricación de neumáticos de turismo, fabricación de neumáticos de Ingeniería Civil y fabricación de las diferentes mezclas de goma.

Por otro lado, en la planta de Valladolid también se han comunicado desactivaciones de turnos de trabajo en las actividades de fabricación de las mezclas de goma, neumáticos de turismo y neumáticos de camión recauchutado. Estas desactivaciones se llevarán a cabo entre los días 20 y 21 de enero y afectarán a unos 400 trabajadores de una plantilla de alrededor de 1.600 empleados.

Por último, en la planta de Aranda de Duero, se ha comunicado que se desactivarán turnos de trabajo los días 20 y 21 de enero. Prácticamente toda la fábrica parará, a excepción de un pequeño colectivo, y la producción se reducirá a 142.500 cubiertas y 533.857m2.