24h País Vasco.

24h País Vasco.

Multitudes abarrotan los conciertos de fiestas en Barakaldo y miles de niños disfrutan de la nueva zona infantil.

Multitudes abarrotan los conciertos de fiestas en Barakaldo y miles de niños disfrutan de la nueva zona infantil.

El área de Cultura valora "muy positivamente" las fiestas y anuncia que mejorarán aspectos como la bajada y la despedida de Jolin y Deabru

BILBAO, 27 Jul.

Más de 60.000 personas asistieron a los conciertos de las fiestas de El Carmen de Barakaldo en Herriko Plaza y Parque de los Hermanos, con "llenazos" en las actuaciones de ETS, Lehendakaris Muertos, Vicco y Álvaro de Luna. La nueva zona infantil ha reunido a alrededor de 2.000 niños y niñas diarios disfrutando de las actividades trasladadas hasta el parque de San Vicente, según ha informado la edil de Cultura, Nerea Cantero.

En general, según ha valorado Cantero, han sido unas fiestas "muy participativas, sin grandes incidencias y con muy buen ambiente", por lo que ha felicitado a toda la Comisión Municipal de Fiestas por el trabajo realizado durante este año.

Las noches festivas han contado con más de 60.000 espectadores en los conciertos, teniendo en cuenta que una de ellas fue cancelada debido al decreto de día de luto en memoria al joven fallecido la madrugada del día grande de fiestas, el 16 de julio, en el incendio de la calle Portu.

También ha destacado la buena acogida de la zona infantil, que este año se ha estrenado en nueva ubicación, el parque de San Vicente. "Hemos logrado crear un ambiente más amable, verde y fresco para que los más pequeñas se diviertan. Las familias han acogido muy bien este espacio, con unos 2.000 usuarios cada día en las actividades, pinta caras, hinchables. Quizá la actividad de la espuma ha contado este año con menos participantes, probablemente debido al tiempo de esta última semana", ha apuntado Cantero.

El festival de teatro Rataplán, con alrededor de 700 espectadores diarios, ha sido una de las actividades más exitosas, aunque no tanto como los toros de fuego, que han llegado a reunir a más de 5.500 personas cada tarde, a las 21.30 horas. "Sin duda, es una de las actividades más exitosas y que tanto público infantil como adulto espera con más ganas cada día", ha señalado la concejala.

Las txosnas también han contado con un gran ambiente, tanto de día como de noche, al igual que las barracas. También las ferias, tanto agrícola como artesana han tenido muy buena cogida, con más de 4.000 personas paseando durante el sábado y el domingo comprando productos frescos y artesanales.

Cantero ha indicado que las fiestas se han llevado a cabo con total normalidad, contando con amplios dispositivos de limpieza y seguridad. Así, en lo relativo a la limpieza, ha destacado que se han recogido 32.000 kilogramos de residuos. Para la limpieza diaria, se han invertidos 750 horas de personal de refuerzo, 387 medio mecánicos, 60 personas, 500 litros de desengrasante, 800 litros de desodorizante y 1.100.000 litros de agua para manguear las calles.

"Sin duda es un esfuerzo importante el que se realiza desde el servicio de limpieza viaria para que la ciudad esté cada día como nueva para empezar una nueva jornada festiva", ha resaltado Cantero.

En lo relativo a la seguridad, se ha reforzado la presencia policial en 1.027 horas, incrementándola en eventos como el pregón, los fuegos, los conciertos y las zonas de ocio hostelero y txosnas. En estos nueve días se han producido un total de diez reyertas, tres denuncias por ruidos en el recinto festivo, tres robos por violencia o intimidación y dos hurtos.

"La semana de fiestas se ha desarrollado con normalidad, y tal y como han indicado desde la Policía Local, se han reducido los hurtos de móviles y carteras con respecto a otros años", ha precisado la edil, quien ha explicado que la presencia policial en el recinto de txosnas y locales hosteleros, sobre todo en las horas de cierre, ha permitido que las labores de limpieza se realizaran "sin altercados y que se ofreciese una atención inmediata en caso de incidencias".

La Comisión Municipal de Fiestas se reunió durante la tarde de este pasado miércoles para realizar el balance y tomar nota de aquellos aspectos que pueden mejorarse de cara al próximo año, como por ejemplo la bajada y la despedida de Jolin y Deabru.