Organizaciones sindicales convocantes de la huelga del sector público convocan una reunión en el CRL para abordar cuestiones institucionales.

Organizaciones sindicales convocantes de la huelga del sector público convocan una reunión en el CRL para abordar cuestiones institucionales.

BILBAO, 12 de octubre

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público vasco de Euskadi ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y Esk han convocado a una reunión el 16 de octubre en el CRL al Gobierno Vasco, Eudel, a las Diputaciones y al Delegado del Gobierno del Estado.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que también han invitado a los partidos políticos con representación en el Congreso de Madrid a unirse en la reunión.

Después de registrar la convocatoria de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, han tomado la decisión de dar este "nuevo paso" y organizar esta reunión para el lunes al mediodía.

Específicamente, la convocatoria ha sido dirigida a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y los responsables forales de los empleados públicos, así como al Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Según han indicado, todos ellos son los responsables de las condiciones laborales de los 150.000 trabajadores que se unirán a la huelga. Además, los sindicatos también han invitado a los partidos políticos que obtuvieron representación en Euskadi en las últimas elecciones generales a asistir a la reunión.

Los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones el "deterioro" que están sufriendo los servicios públicos, el "empeoramiento" de las condiciones laborales y el "grave impacto que esto supone en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía".

"La pandemia puso de manifiesto las consecuencias de este deterioro. Tres años después, mientras las instituciones vascas tienen 10.000 millones de euros depositados en los bancos, las necesidades sociales se agravan y los servicios públicos empeoran", han añadido.

Junto a esto, los sindicatos han denunciado que las instituciones, en lugar de "defender el autogobierno y optar por tomar decisiones sobre los servicios públicos en Euskal Herria, las dejan en manos del Estado".

En estas reuniones, los sindicatos pedirán a las instituciones que "reviertan esta situación de una vez por todas, apuesten por los servicios públicos y por las personas que los hacen posibles".

Asimismo, pedirán a los partidos políticos que utilicen su representación en Madrid para asegurar que "las decisiones sobre los trabajadores públicos se tomen aquí".

En esa dirección, les solicitarán que tomen las medidas necesarias para decidir "aquí" sobre el empleo, las condiciones laborales y el salario de los trabajadores públicos de Euskadi, y que garanticen unos presupuestos que permitan "fortalecer los servicios públicos".

También demandarán poner fin a las privatizaciones, crear y consolidar empleo público, mejorar las condiciones laborales, recuperar el poder adquisitivo perdido, garantizar la salud laboral de los empleados y avanzar en la euskaldunización de la administración, así como "poner fin a la discriminación de género".

Con estas reuniones, los sindicatos buscan conocer la posición de las instituciones y los partidos políticos sobre estos temas, y saber si hay posibilidades de llegar a acuerdos.

Tags

Categoría

País Vasco