24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ortuzar rechaza la propuesta de EH Bildu para transformar la Diputación en un Parlamento.

Ortuzar rechaza la propuesta de EH Bildu para transformar la Diputación en un Parlamento.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, se ha mostrado crítico con la propuesta de EH Bildu de un acuerdo de gobernabilidad en Gipuzkoa, calificándola como un intento de "mantener el pulso comunicativo". Ortuzar ha declarado que esta propuesta implicaría "convertir la Diputación en un Parlamento" y ha subrayado la necesidad de tener un gobierno "con las cosas claras y unidad de criterios". Además, ha recordado que cuando EH Bildu gobernó en Gipuzkoa hace 12 años, las cosas "fueron fatal", por lo que no considera que sea "buena" ahora esa propuesta.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha enmarcado la propuesta de EH Bildu en una "política de comunicación", más que como "una propuesta eficaz", y ha señalado que la formación morada, Podemos, que es el principal socio de Bildu en este momento en Guipuzkoa y en el ámbito vasco, tampoco la ve.

Ortuzar ha criticado las críticas de Podemos al PNV, señalando que no le parece justo que para "apoyarles a ellos en Madrid, para ayudarles, cuando nos ponen como modelo la propia Yolanda Díaz o antes Iglesias de políticas abiertas y progresistas en Euskadi, el PNV sí valga". Asimismo, ha remarcado que su partido "tiene un pedigrí y una trayectoria de hacer políticas públicas progresistas mucho más allá de lo que Podemos tenga de corta y bastante polémica historia política".

En ese sentido, ha emplazado a Podemos a "dejar de atacar de esa manera" al PNV. Además, ha asegurado que si Podemos necesita al PNV dentro de dos meses, "igual les tenemos que sacar el colmillo" y eso no les gustaría porque "no es nuestro estilo".