24h País Vasco.

24h País Vasco.

Personas mayores aprenden sobre IA en taller creado por estudiantes de BBK Sasoiko

Personas mayores aprenden sobre IA en taller creado por estudiantes de BBK Sasoiko

En la ciudad de Bilbao, la entidad BBK Sasoiko se encuentra desarrollando un interesante taller en conjunto con la Universidad de Deusto, dirigido a personas mayores que desean formarse en herramientas de inteligencia artificial. Este programa cuenta con la participación de estudiantes becados de la Universidad de Deusto, lo cual enriquece la experiencia educativa.

El curso se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo en las instalaciones de BBK Sasoiko en la calle Ronda de Bilbao, con el objetivo principal de capacitar a las personas mayores en el uso de herramientas de inteligencia artificial, al mismo tiempo que se fomentan las relaciones intergeneracionales, consideradas fundamentales para un envejecimiento activo.

Seis estudiantes de la Universidad de Deusto han sido seleccionados para ser los facilitadores de este taller, compuesto por 12 sesiones en las cuales los participantes podrán familiarizarse con tecnologías como Chat GPT, Bard/Gemini o Bing/Copilot y experimentar con la creación de chatbots, imágenes, vídeos o música.

La Fundación BBK subraya la importancia de la inteligencia artificial en la actualidad, señalando que si bien puede ser de gran ayuda en la vida cotidiana, también existe el riesgo de que amplifique la brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores.

Un total de 50 personas mayores forman parte de esta iniciativa y, aunque el curso se encuentra avanzado, aún hay plazas disponibles para quienes deseen unirse al turno de tarde. Las inscripciones están abiertas en el enlace https://www.bbk.eus/es/proyectos/bbk-sasoiko/.

La Fundación BBK destaca su compromiso con el fomento del envejecimiento activo y la conexión entre diferentes generaciones, principios que siempre han estado presentes en su labor. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, estos aspectos cobran un protagonismo destacado dentro de la estrategia corporativa de la entidad.

Sasoiko, la iniciativa de BBK que promueve la participación social innovadora de personas en la etapa de jubilación pero activas, tiene como premisa brindar herramientas formativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a fortalecer los vínculos solidarios entre generaciones.

Según los responsables de la fundación, las relaciones intergeneracionales son fundamentales para lograr un envejecimiento activo, como se indica en el Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo. Esta iniciativa reafirma su compromiso con la inclusión, el aprendizaje continuo y la solidaridad entre todas las edades de la comunidad.