PNV ve difícil acordar con Feijóo debido a su cercanía con Vox y sugiere medidas punitivas para todos
El portavoz del PNV en el Congreso y candidato al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, denunció que EH Bildu está mintiendo al afirmar que el PNV tiene un pacto con PP y Vox. Esteban aseguró que los jeltzales pondrán "pie en pared ante cualquier intento de involución democrática".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban afirmó que el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha pasado todas las líneas al aliarse con Vox, y propuso "todos a la cárcel" en el debate con el presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, también dejó claro que el PSOE no obtendrá sus votos fácilmente y replicó a EH Bildu diciendo que si ellos quieren ser "muleta" de los socialistas, "allá ellos".
Esteban defendió que el PNV hará una defensa encendida de los derechos humanos y se mantendrá firme en materia de igualdad. Además, subrayó que defenderán el autogobierno vasco ante posibles intentos de recentralización por parte de PP y también del PSOE.
Respecto a la petición de EH Bildu de que el PNV no sea equidistante y aclare a quién apoyará después de las elecciones generales, Esteban acusó a la izquierda abertzale de mentir y engañar continuamente. Remarcó que no hay acuerdo entre el PP, PNV y Vox como afirman en sus mítines.
Esteban dejó claro que no ve posible llegar a un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo y el PP, ya que considera que este partido ha normalizado a Vox y ha pasado todas las líneas. En cambio, mencionó que tienen un acuerdo en el ámbito local, foral y un gobierno de coalición en Euskadi con el PSOE, aunque también advirtió que esperan que los socialistas respondan a su programa y no sean muleta de nadie.
El dirigente jeltzale criticó el tono del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el que consideró que hubo constantes interrupciones y reproches, sin propuestas constructivas ni discusión de temas fundamentales. También expresó su preocupación por la falta de pluralidad en las próximas elecciones, en las que solo se presentan dos grandes partidos.
Esteban advirtió que vienen tiempos difíciles de recentralización y lamentó que en el debate no se abordaran propuestas sobre autogobierno o el encaje de Euskadi y Cataluña. Manifestó que el PNV debe estar presente en Madrid durante los próximos cuatro años para defender los intereses de Euskadi.
Finalmente, Esteban señaló que aunque la pasada legislatura fue tensa, lograron la renovación del Cupo y la concertación de varios impuestos importantes para el País Vasco. Sin embargo, destacó que aún queda mucho por hacer y que necesitan estar en el Congreso durante cuatro años más.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.