24h País Vasco.

24h País Vasco.

PP no garantiza apoyo a gestión del PNV en Vitoria y Álava si aspira a Laguardia y Labastida.

PP no garantiza apoyo a gestión del PNV en Vitoria y Álava si aspira a Laguardia y Labastida.

El presidente del Partido Popular en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que su partido permitirá que la socialista Maider Etxebarria sea la próxima alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y que el jeltzale Ramiro González vuelva a ser diputado general de Álava, sin contrapartidas. Sin embargo, ha advertido que los gobiernos tendrán las manos atadas si el PNV presenta sus candidaturas en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, ya que lo consideran "un acuerdo con EH Bildu".

Oyarzabal ha expresado que "es una línea roja" y ha apelado directamente al PNV para que muestre un "posicionamiento público de respeto". El presidente de los populares alaveses ha declarado esto durante una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, en la que ha trasladado el acuerdo alcanzado por el comité ejecutivo del PP en Álava. Ha afirmado que el PP planteó su disposición abierta a participar de los gobiernos en ambas instituciones al PNV y PSE, pero han declinado esta oferta.

El presidente del PP en Álava ha garantizado que tanto Etxebarria como González liderarán las instituciones en Vitoria-Gasteiz y Álava, pero ha querido dejar claro que "si se negaran" a acordar compromisos con el PP o "despreciaran al PP, condenarán a Vitoria y Álava a cuatro años más de parálisis y pérdida de oportunidades". Oyarzabal ha puesto como ejemplo que el PNV y PSE es ahora una coalición más débil: "Sin el apoyo del PP tienen las manos atadas para sacar adelante cualquier norma foral o los propios presupuestos".

Oyarzabal ha ligado su apoyo a la gestión en ambas instituciones a que el PNV no acuerde con EH Bildu para gobernar en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, donde el PP ha resultado ser la fuerza más votada. El presidente del PP en Álava se ha mostrado "convencido de que el PNV no va a poner en riesgo la gobernabilidad de Vitoria y Álava" con acuerdos con EH Bildu en otros municipios del Territorio, una posibilidad que el PP ha calificado de "línea roja" a la hora de facilitar la futura gobernabilidad de las instituciones.

En relación a las declaraciones efectuadas este martes por el candidato jeltzale, Raúl García Ezquerro, para gobernar en Laguardia, Oyarzabal ha explicado que se trata de "un calentón" y que es algo que no lo ha confirmado oficialmente el partido. "Pido prudencia a todos, porque el PNV no lo ha confirmado de manera oficial", ha concluido.