BILBAO, 10 de enero.
El Lehendakari Imanol Pradales ha manifestado recientemente que Euskadi se une a la contundente solicitud de diversas instituciones internacionales para que Edmundo González Urrutia sea reconocido oficialmente como el presidente legítimo de Venezuela. Asimismo, ha exigido la liberación de los opositores que han sido detenidos bajo el régimen de Nicolás Maduro, enfatizando la necesidad de un "relevo democrático en el poder que se lleve a cabo de manera pacífica".
En su artículo titulado 'La hora de la democracia y la libertad en Venezuela', Pradales hace referencia a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 28 de julio en el país sudamericano. En este contexto, señala que tanto la comunidad internacional, incluida la ONU, la Unión Europea y reconocidas organizaciones como el Centro Carter, han concluido que dichos comicios "no ofrecieron las garantías ni los estándares democráticos necesarios".
Con esta premisa, el Lehendakari resalta que esas instituciones han cuestionado los resultados oficiales y respaldado la legitimidad de González Urrutia como presidente. En contraste, denuncia que "la reacción del régimen de Maduro ha sido la intensificación de la represión y la persecución de la oposición, así como la violación de derechos humanos fundamentales".
Pradales no ha dudado en calificar al gobierno de Maduro como un régimen autoritario, carente de apoyo tanto del pueblo venezolano como de la comunidad internacional. Un ejemplo reciente de esta situación se dio con la detención y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado, quien fue arrestada tras una masiva marcha de protesta en Caracas, un evento que denuncia como una manifestación de represión.
Por tanto, el Lehendakari ha reiterado la posición de Euskadi al alinearse con las instituciones internacionales en su demanda por "la liberación inmediata de los opositores detenidos, así como el reconocimiento de González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela, elegido democráticamente".
Pradales ha enfatizado la importancia de defender el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y políticos, así como la libertad de expresión, mientras aboga por un relevo democrático en el poder que se lleve a cabo sin violencia. "Este es un principio fundamental que debemos sostener", añadiendo que la situación actual exige acción y unidad.
Para el Lehendakari, el día de hoy representa un momento crucial para Venezuela, destacando la toma de posesión del nuevo presidente. "Nuestra postura, en calidad de demócratas y, en particular la mía como Lehendakari, siempre estará alineada con el pueblo venezolano y su lucha por la democracia y la libertad. Es una causa universal que debemos defender incansablemente, sin importar el origen de los ataques que suframos", concluye con fervor.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.