El director de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha declarado en un acto político en Durango (Bizkaia) que el País Vasco no tiene libertad ni democracia, lo que lo sitúa fuera de Occidente. Además, ha sido muy crítico con los nacionalismos y ha afirmado que para formar parte de Occidente es necesario contar con democracia, libertad y transparencia en la gestión. Miguel Ángel Rodríguez ha acusado a los partidos que apoyan la ley vasca de Educación de "estar mal de la cabeza". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también ha participado en el acto y ha criticado la radicalización del PNV y sus políticas en colaboración con EH Bildu.
Iturgaiz ha criticado las mentiras del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por pactar con "los etarras de EH Bildu". Por su parte, ha asegurado que el PNV está "perdiendo el oremus y se está radicalizando", y ha censurado que la formación jeltzale vaya "de la mano" con EH Bildu en la ley de Educación, que "pretende hacer desaparecer el español y que se imponga el euskera". Según Carlos Iturgaiz, votar al PNV supone un voto a favor de EH Bildu, ya que los jeltzales quieren el voto "del centro derecha vasco para ponerlo al servicio de EH Bildu y de Pedro Sánchez". Por tanto, el voto útil al PNV es para hacer las políticas de Otegi y Sánchez.
El acto político había sido convocado para presentar a Carlos García como candidato a la Alcaldía y ha contado con la presencia de Raquel González, candidata de los populares a diputada general de Bizkaia.