Seguridad anhela el retorno de los sindicatos de Ertzaintza a la mesa, pero reafirma que la subida lineal es ilegal.

Seguridad anhela el retorno de los sindicatos de Ertzaintza a la mesa, pero reafirma que la subida lineal es ilegal.

BILBAO, 28 Jun.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha subrayado que su Departamento "nunca se ha levantado de la mesa" negociadora de la Ertzaintza y está "deseando que vuelvan" los sindicatos a este foro, que sigue "en su sitio" para retomar las conversaciones para "tan pronto como digan que están dispuestos" a ello sin "empezar necesariamente por un incremento salarial lineal general" que es "ilegal".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero de Seguridad ha lamentado que en la Mesa Negociadora del pasado viernes los sindicatos, que decidieron levantarse de la Mesa, "no quisieron ni tratar" las 37 medidas propuestas por el Departamento.

Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco "nunca se ha levantado de la mesa" y son los representantes sindicales los que "sí han cambiado de actitud" cuando "irrumpe el movimiento asindical" Ertzainas en Lucha, que "rompe la baraja y atemoriza a los sindicatos, que empiezan a partir de ese momento a sentarse y a levantarse alternativamente".

En esta línea, ha afirmado que el Departamento está "deseando que vuelvan" a la mesa negociadora los sindicatos. "Tan pronto como digan que están dispuestos a retomar las conversaciones sin empezar necesariamente por el incremento retributivo lineal general para toda la plantilla, que saben que es ilegal, que es insostenible en este momento, la mesa todavía está en su sitio y las sillas siguen vacías tal y como las dejaron", ha manifestado.

Por otro lado, preguntado por posible 'boicot' en el Tour, ha afirmado que no quiere "ni ponerse en la hipótesis de que alguien pueda estar considerando la posibilidad de que agentes de la autoridad, defensores de la ley, funcionarios públicos que están legalmente habilitados para exigir el cumplimiento de la ley a todos, adopten estrategias fraudulentas para defraudar la ley en todo lo que tiene que ver con las bajas laborales". "La sociedad vasca no lo comprendería", ha advertido.

(Habrá ampliación)

Tags

Categoría

País Vasco