La cabeza de lista por Gipuzkoa de Sumar, Pilar Garrido, ha anunciado que el partido creará un Ministerio de Vivienda y destinará el 1% del PIB a inversión pública en vivienda. El objetivo es disponer de un parque público de alquiler que esté a la altura de los países europeos y garantizar arrendamientos seguros y asequibles.
En un acto en San Sebastián, Garrido ha denunciado que PNV y PSOE no han priorizado el acceso a la vivienda, a pesar de afirmar que es un derecho. Según ha señalado, solo cuando su partido ha estado en el Gobierno se han dado avances en esta materia.
Sumar tiene como objetivo fortalecer la ley de vivienda y garantizar que ningún hogar destine más del 30% de sus ingresos al alquiler o hipoteca. Además, pretende destinar el 1% del PIB a inversión pública en vivienda para equipararse a otros países europeos en este aspecto.
Garrido ha afirmado que estas elecciones no se trata de quién influye más en Madrid, sino de quién gobernará y conformará el Gobierno de coalición. Por eso, ha destacado la importancia de tener un gobierno progresista y de izquierdas donde Sumar tenga un papel fuerte.