En Bilbao, el 16 de abril, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamado a EH Bildu para que "condene de una vez por todas a ETA", una organización terrorista responsable de la muerte de 853 personas, así como de herir, secuestrar, extorsionar y chantajear a miles de ciudadanos.
Estas declaraciones fueron realizadas antes de un acto electoral en Barakaldo, donde Urkullu estuvo acompañado por el candidato a la Lehendakaritza por el PNV, Imanol Pradales, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo.
El líder del Gobierno Vasco se refirió a las declaraciones del aspirante a lehendakari de EH Bildu, que describió a ETA como un "grupo armado", cuestionando si estas palabras representan realmente el cambio de ciclo que EH Bildu promueve. Urkullu afirmó que ETA "fue terror" y estableció que la banda "fue terrorismo", sin lugar a dudas.
"Es importante recordar las víctimas de ETA: 853 víctimas mortales, y miles de personas heridas, secuestradas, extorsionadas, chantajeadas. No solo causó daño a las víctimas, sino también a la sociedad vasca en su conjunto", declaró Urkullu.
Por tanto, subrayó la necesidad imperiosa de que EH Bildu y Sortu "condenen lo que fue ETA, una organización terrorista". "Nosotros siempre lo tuvimos claro, y desde el Gobierno vasco hemos trabajado en memoria considerando a todas las víctimas, basándonos en las leyes y en la solidaridad con las víctimas del terrorismo, así como en la ley de memoria histórica y democrática", enfatizó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.