24h País Vasco.

24h País Vasco.

Tres agentes de la Ertzaintza resultan heridos en Azpeitia durante un enfrentamiento con manifestantes anti-Vox.

Tres agentes de la Ertzaintza resultan heridos en Azpeitia durante un enfrentamiento con manifestantes anti-Vox.

En un nuevo episodio de intolerancia política, Vox denuncia que ha sido víctima de la violencia y la obstrucción de la libertad de expresión al intentar colocar una mesa informativa en Azpeitia. Además, el partido lamenta la falta de medios policiales para asegurar su seguridad durante este tipo de eventos.

SAN SEBASTIÁN, 14 Abr.

La tensión se desbordó el pasado domingo en Azpeitia (Gipuzkoa) cuando miembros de Vox fueron increpados mientras celebraban un acto electoral. Los altercados provocaron contusiones en tres ertzainas debido al lanzamiento de objetos por parte de un grupo de personas.

Según fuentes del Departamento de Seguridad, los incidentes tuvieron lugar alrededor de las doce del mediodía durante el acto de Vox en el municipio guipuzcoano.

Grupos de manifestantes se acercaron al evento para insultar tanto a los miembros de Vox como a los agentes de la Ertzaintza que garantizaban la seguridad. Los concentrados coreaban consignas como "fascistas fuera" o "que se vayan".

En un momento dado, los manifestantes se acercaron al cordón policial y comenzaron a arrojar objetos contra los agentes, lo que llevó a la Ertzaintza a intervenir para dispersar a la multitud.

Por su parte, Vox ha denunciado que jóvenes simpatizantes de EH Bildu impidieron violentamente la instalación de una mesa informativa del partido en Azpeitia, insultando y amenazando a sus integrantes, e incluso causando daños a vehículos presentes en la zona.

El presidente de Vox en Gipuzkoa, Juan de Dios Dávila, ha criticado la falta de medios policiales para proteger el derecho del partido a difundir sus propuestas y ha pedido al PNV que garantice su seguridad durante los actos públicos.

Vox también ha recordado incidentes similares en Mondragón y Getxo, donde se produjo la detención de una persona por atentado contra agentes de la autoridad en un acto que contó con la presencia de Santiago Abascal, presidente del partido.

En su intervención en Laguardia (Álava) este domingo, Abascal envió su apoyo a sus compañeros de Azpeitia y Mondragón, denunciando la violencia y el hostigamiento que siguen sufriendo a pesar de las garantías de seguridad existentes.