24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu percibe un cambio de enfoque por parte de Junts en relación a la Ley de Amnistía

Urkullu percibe un cambio de enfoque por parte de Junts en relación a la Ley de Amnistía

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el cambio de postura de Junts respecto a la Ley de Amnistía, señalando que la formación catalana previamente la consideraba una buena proposición, pero ahora ha cambiado de criterio. Urkullu también ha recordado que esta ley estará sujeta a la decisión tanto del Tribunal Constitucional de España como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En su viaje oficial a Bruselas, Urkullu se reunió con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, antes de participar en el 'Caucus por la Autodeterminación' en el Parlamento Europeo. Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, el Lehendakari expresó que una Ley de Amnistía debe tener una mirada más profunda que la mera elección e investidura del presidente del Gobierno español.

En relación a la postura de Junts y su influencia en la negociación de los Presupuestos, Urkullu señaló que no le corresponde hablar en nombre del PNV. Además, descartó cualquier mediación por parte del PNV y afirmó que actualmente existe suficiente interlocución entre el Gobierno español y la Generalitat.

Cuando se le preguntó si veía en riesgo la legislatura en España después de la votación de Junts en contra de la Ley de Amnistía, Urkullu declaró que esa decisión corresponde al Gobierno español, pero recordó que una disolución de las Cortes Generales y una convocatoria de elecciones generales a corto plazo no son posibles.

En cuanto a la gobernabilidad y estabilidad, Urkullu expresó su preocupación y mencionó que no tiene previsto reunirse con Carles Puigdemont durante su visita a Bruselas.