
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha pedido al PNV que aplique completamente la Ley de Vivienda aprobada por el Congreso de los Diputados, sin poner como excusa el tema de las competencias. Verstrynge ha participado en Bilbao en el cierre de la iniciativa 'Bizkaia Martxan', y ha destacado la importancia de la ley, que defiende a los inquilinos por encima de los beneficios de propietarios y rentistas. En relación al proyecto político de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que todavía es posible un acuerdo entre Podemos y Sumar, ya que siempre han defendido la unidad.
En las elecciones municipales y forales del 28 de mayo, solo hay dos opciones: los gobiernos del PNV, que ya está poniendo pegas a la aplicación de la ley de vivienda, y que son serviles con la banca y los fondos buitre, o los gobiernos de Elkarrekin Podemos, comprometidos con la ciudadanía para aplicar la ley, bajar los precios de los alquileres e impulsar la construcción de vivienda pública, social y asequible, afirmó la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga.
Verstrynge ha afirmado que Unidas Podemos aplicará la ley hasta la última coma y espera que el PNV haga lo mismo y no ponga por delante sus intereses o excusas en cuanto a temas competenciales, y que sea responsable y lo aplique de principio a fin. Además, ha destacado la importancia de revalidar los seis gobiernos autonómicos en los que ya participa Unidas Podemos e intentar gobernar con más fuerza y conseguir mejores resultados. Por otro lado, ha apostado por revalidar los resultados en sitios importantes como Irun o Renteria, donde la marca de Elkarrekin Podemos ha dejado su sello en todas las políticas municipales.
En relación a la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí', Verstrynge recordó que Unidas Podemos ha sido muy claro desde el principio y ha considerado que lo peor que podía hacer el PSOE era escuchar esas presiones que se estaban dando por parte de cierta derecha política, mediática o judicial, a la hora de intentar mal aplicar una ley que es vanguardista y que ha sido reconocida por el propio presidente del Gobierno. Declaró que su única ambición es seguir protegiendo el consentimiento y asegurar que la modificación que se va a realizar en el Congreso mantiene el corazón de la ley.
Según Verstrynge, la convocatoria electoral del 28 de mayo va a ser clave. Unidas Podemos lleva más de dos años preparándose, sobre todo en el nivel municipal, y las elecciones municipales en Euskadi son muy importantes. Han llegado a más acuerdos de unidad en el Estado que nunca y creen que pueden estar en condiciones de dar una buena batalla electoral en este próximo 28 de mayo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.