Vitoria-Gasteiz apoya la reconstrucción de Ucrania a través del proyecto 'Bridges of trust' europeo.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) ha seleccionado a Vitoria-Gasteiz como una de las 30 ciudades europeas que participarán en el proyecto 'Bridges of trust' (Puentes de confianza), con el objetivo de ayudar en la reconstrucción de las localidades ucranianas que han sido dañadas por los ataques rusos.
El proyecto, promovido por Eudel, también cuenta con la participación de Bilbao y Donostia. En este sentido, la sociedad municipal Amvisa de Vitoria-Gasteiz será la encargada de ayudar en la reconstrucción y mejora de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Nikopol.
Antes de la guerra, Nikopol era uno de los centros industriales más grandes de Ucrania, situada junto al río Dniéper y a muy poca distancia de la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, el último ataque más grave, producido este mismo mes de junio, ha causado la voladura de la presa de Kajovka y de la central hidroeléctrica, generando una situación de emergencia natural y humanitaria con afección al suministro de agua potable y energía.
Bilbao, por su parte, colaborará en la reconstrucción y mejoras en las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Novomoskovsk; mientras que Donostia participará en el impulso y estrategia de desarrollo económico, transformación urbana y gestión de proyectos europeos en Kremenchuk.
La visita de una delegación de Nikopol a la capital alavesa está prevista para la próxima semana, donde será recibida por la nueva alcaldesa y la corporación entrante. Además, participarán en reuniones técnicas con Amvisa y el Servicio de Cooperación al Desarrollo y visitarán las infraestructuras del proyecto de cooperación, como la depuradora de Crispijana y la planta de tratamiento de Crispijana, así como otros equipamientos y espacios emblemáticos de la ciudad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.