Andueza llama a la unidad de los partidos vascos para lograr presupuestos más inclusivos y de crecimiento.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha hecho un llamado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que actúe con “responsabilidad” en relación a la política lingüística en lugar de dejarse llevar por la competencia electoral con EH Bildu. En un encuentro reciente, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, destacó la necesidad de unir fuerzas para impulsar unos presupuestos “expansivos” para 2026 que prioricen las políticas progresistas solicitadas por la ciudadanía vasca.
Andueza, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE en Bilbao, subrayó el papel crucial que juegan los socialistas en la gobernanza de las instituciones vascas y la obligación de responder a las necesidades de la población. “Las políticas que los ciudadanos están pidiendo son las que defendemos diariamente. Hacemos un llamamiento a todos los partidos para que colaboren en la creación de unos presupuestos que beneficien a la sociedad”, afirmó.
El secretario también hizo énfasis en que el contexto social y económico actual requiere una apuesta firme por políticas que promuevan la igualdad, afiancen el estado del bienestar y fortalezcan los servicios públicos a través de un presupuesto más inclusivo. “Es el momento de actuar con valentía y decisión”, insistió.
En otro punto, la Comisión Ejecutiva expresó su inquietud por las propuestas del PNV y EH Bildu en cuanto a los requisitos lingüísticos en las oposiciones de las instituciones vascas, que, según el PSE-EE, podrían elevar injustamente las exigencias del conocimiento del euskera, afectando a los derechos de numerosas personas que trabajan o aspiran a hacerlo en la administración pública.
El PSE-EE reafirmó su compromiso con la normalización del euskera, sugiriendo que la imposición de estándares lingüísticos rígidos podría resultar excluyente y contraproducente, dado que todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en su lengua preferida. “Los nacionalistas parecen tener dificultades para reconocer la diversidad de nuestro país”, comentó Andueza.
La dirección socialista instó al PNV a recordar los consensos establecidos en legislaciones anteriores, como la Ley de Empleo Público y el Decreto de Perfiles, que se han renovado en la legislatura pasada. Por lo tanto, exhortó al PNV a abordar este tema con la seriedad que merece, evitando que la competencia electoral con EH Bildu socave la unidad necesaria para el bienestar de la mayoría social.
En temas relacionados, la Comisión Ejecutiva anunció que el próximo 25 de octubre se llevará a cabo la conmemoración del 46º aniversario del Estatuto de Gernika bajo el lema “El autogobierno útil. Euskadi hobe baterako Estatutua”. Este evento se celebrará en Bilbao y contará con la presencia de Andueza, el vicelehendakari Mikel Torres, otros consejeros socialistas, así como miembros de la Ejecutiva y del grupo parlamentario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.