24h País Vasco.

24h País Vasco.

Arquitectos Carvalho Araújo se encargará de los nuevos edificios de EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y Laguardia.

Arquitectos Carvalho Araújo se encargará de los nuevos edificios de EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y Laguardia.

Una propuesta innovadora que busca impulsar el desarrollo económico y social a través del vino y las bebidas ha sido seleccionada en el concurso internacional de arquitectura convocado por Basque Culinary Center. Se trata del proyecto 'Mugarik Gabe', del estudio de arquitectura portugués Carvalho Araújo, que diseñará las sedes de Vitoria-Gasteiz y Laguardia de EDA Drinks & Wine Campus, convirtiéndolos en espacios de emprendimiento, investigación e innovación.

El diseño de los edificios destaca por su integración en el entorno y su funcionalidad, permitiendo una interacción fluida entre las diferentes áreas. El proyecto plantea dos edificios relacionados entre sí, cada uno respondiendo a su contexto particular, pero con el objetivo común de atraer talento, ofrecer formación especializada y desarrollar líneas de investigación para la transferencia de conocimiento al sector a nivel internacional.

En Laguardia, se destaca la apertura del edificio hacia la ciudadanía, con fachadas que permiten ver la actividad en su interior y pasillos exteriores que rodean el edificio, ofreciendo vistas a los viñedos circundantes. Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz, el edificio se integra de manera orgánica en el paisaje, reduciendo su impacto visual y apostando por la sostenibilidad.

Además de ser espacios de estudio avanzado, los edificios se diseñarán considerando la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se implementarán tecnologías modernas para optimizar la iluminación, la captación y distribución de aguas pluviales, y se buscará integrar la arquitectura con la mejora de la calidad del aire y la biodiversidad.

El acto de presentación del proyecto contó con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, y diversas autoridades locales y regionales. La propuesta de Carvalho Araújo promete ser un referente en la promoción del sector del vino y las bebidas, ofreciendo un espacio de vanguardia para la formación, la investigación y la innovación en un entorno integrado y sostenible.