24h País Vasco.

24h País Vasco.

Bomberos de Bilbao convocan huelga durante el Tour y el BBK Live

Bomberos de Bilbao convocan huelga durante el Tour y el BBK Live

Los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Bilbao han convocado una huelga los días 1 de julio y 6, 7 y 8 de julio para denunciar la "mala gestión municipal" que ha llevado a las "deficiencias" en los parques de bomberos. La convocatoria de huelga coincide con la salida del Tour de Francia y la celebración del Festival BBK Live.

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO han denunciado la "mala gestión" del Ayuntamiento que ha afectado a los bomberos en los últimos años. La retirada de la ambulancia municipal y la falta de coordinación con la red de Osakidetza ha llevado a que los bomberos tengan que hacer funciones de sanitario en espera de una ambulancia que ha tardado hasta 40 minutos, a pesar de que ellos no son sanitarios. También han denunciado las deficiencias y falta de adecuación en los parques de bomberos de Miribilla y Deusto.

Además, han criticado que llevan muchos años sin tener claras las condiciones que regulan el trabajo diario y que la dirección, junto con Recursos Humanos, toma decisiones sin criterios estipulados. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios no cuenta con subdirector y no se han evaluado los puestos en el último cuarto de siglo.

Ante la situación de "conflicto" actual, que se ha incrementado en los últimos meses, los bomberos se ven obligados a tomar medidas de "mayor calado". Así, han convocado una huelga que afectará al dispositivo de Seguridad del Ayuntamiento para los eventos próximos y las emergencias que puedan surgir. Además, han acordado no reforzar el Servicio con horas extras y han insistido en que no van a colaborar con el Servicio en estos refuerzos como medida de protesta.