El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha valorado positivamente la desactivación de las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu en los que se equiparaban víctimas con miembros de ETA. Itxaso considera que es una "buena noticia" y pide "proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias".
Las páginas de los consistorios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio recogían todas ellas un mismo mensaje que señalaba que "el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica". La polémica surgió tras aparecer en algunas webs municipales de memoria elaboradas por Aranzadi tanto víctimas de ETA como miembros de la desaparecida banda terrorista.
Los ayuntamientos de Tolosa y Erandio, gobernados por PNV y PSE-EE, ya habían limitado sus páginas y únicamente se puede acceder en estos casos al espacio de Memoria Histórica.
La Delegación del Gobierno en Euskadi dio un plazo de un mes a seis ayuntamientos para retirar esa "equiparación" entre víctimas y miembros de ETA por vulnerar la ley de víctimas. Finalmente, Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio han desactivado durante las últimas horas el acceso a las citadas páginas.
Itxaso ha añadido en su mensaje en redes sociales que "para construir la convivencia es fundamental proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias. Sigamos construyendo el futuro".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.