24h País Vasco.

24h País Vasco.

Cuatro arrestos en Bizkaia por una ola de 36 hurtos en supermercados de seis provincias.

Cuatro arrestos en Bizkaia por una ola de 36 hurtos en supermercados de seis provincias.

Un reciente operativo llevado a cabo por la Guardia Civil ha desmantelado una banda especializada en hurtos en supermercados, lo que ha generado preocupación entre las grandes cadenas de estos establecimientos. Este grupo delictivo estaba acusado de robar bienes valorados entre 600 y 1.200 euros por cada carro que sustraían.

Según se ha informado, la Comandancia de Bizkaia ha detenido a cuatro individuos y se encuentra investigando a un quinto, en relación con al menos 36 delitos de hurto cometidos en diversas comunidades autónomas, incluyendo Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Navarra, Álava y Bizkaia, así como en la localidad de Castellón de la Plana.

El seguimiento de las actividades delictivas comenzó a finales de enero de este año, cuando la Guardia Civil puso sus ojos en un grupo que había estado operando en un supermercado en Miranda de Ebro, Burgos. Esta investigación reveló que los autores estaban llevando a cabo un patrón de hurtos en diferentes supermercados, regresando a sus hogares en Bilbao tras cada golpe.

Las estrategias delictivas de esta banda eran bastante sofisticadas. La operación comenzaba con una mujer que ingresaba al supermercado y llenaba un carro con productos de alto valor, principalmente perecederos. Mientras tanto, sus cómplices esperaban en la salida, listos para desviar la atención del personal del supermercado.

Una vez que el carro estaba lleno, los cómplices en la entrada distraían al empleado, generando una cortina de confusión que permitía a la mujer abandonar el establecimiento sin ser vista ni pagar. Un cómplice, situado en un vehículo en las proximidades, ayudaba a cargar rápidamente los productos, facilitando la fuga del grupo.

Este grupo no escatimaba en medidas de seguridad para no ser identificados. Cambiaban de vehículos y locales, así como sus horarios, para eludir la vigilancia. Tras una minuciosa investigación, se constataron robos en supermercados de varias provincias, con un total de 36 hurtos, 22 de los cuales ya habían sido denunciados a cuerpos policiales diferentes.

Los delitos se habrían cometido entre julio de 2024 y abril de 2025, afectando a reconocidas cadenas tanto vascas como internacionales. Al ver la creciente preocupación por la situación, algunos de estos supermercados decidieron reforzar sus medidas de seguridad.

El pasado 5 de junio, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en un domicilio de Bilbao, donde se descubrieron productos robados de varios hurtos. A raíz de esto, se llevaron a cabo las detenciones de las cuatro personas implicadas y la investigación de un quinto sospechoso en Bilbao y Castellón de la Plana.

Los detenidos no son nuevos en el mundo del delito, ya que contaban con antecedentes judiciales por delitos similares en varias provincias. La investigación sigue su curso bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, mientras que la seguridad de los supermercados sigue siendo prioridad tras estos incidentes.