El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël D'Anjou, ha expresado su confianza en que a finales de 2025 se logre completar el traspaso a Euskadi de todas las transferencias pendientes, incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, considerada la más compleja de todas.
En una entrevista con Radio Euskadi, D'Anjou ha mencionado la propuesta en la que están trabajando para transferir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al Gobierno Vasco, la cual enviarán antes de que finalice el año 2024 al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta propuesta incluirá una estimación de 12.000 millones de euros solo en gasto de pensiones para este año en la Comunidad Autónoma Vasca.
El consejero ha aclarado que la cifra de 12.000 millones no refleja exactamente el valor total de las pensiones en Euskadi, sino que es la cantidad presupuestada para cubrir los pagos de pensiones de más de medio millón de pensionistas vascos a lo largo del año. Se debe analizar con detalle cuál es el verdadero coste de estas pensiones.
Además, D'Anjou ha destacado que el Gobierno Vasco está trabajando en esta transferencia, que es la más complicada de todas las pendientes, junto con la Consejería de Autogobierno, aunque no forme parte del primer paquete de transferencias en proceso.
El consejero ha señalado que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social abarcaría la gestión de los pagos de las pensiones, pero por el momento no puede proporcionar más detalles al respecto debido a su complejidad. Reconoce que tienen mucho trabajo por delante en este proceso.
En cuanto a los plazos, D'Anjou ha mencionado que esperan completar todas las transferencias para diciembre de 2025. Considera factible esta meta y afirma que ya están trabajando en varias de ellas, con la expectativa de que se lleven a cabo todas las transferencias pendientes en ese plazo establecido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.