El candidato a diputado general de Bizkaia por EH Bildu, Iker Casanova, ha propuesto limitar los precios del alquiler en Bilbao y el área metropolitana de Bizkaia para garantizar el derecho a la vivienda. Casanova, junto con la candidata a la alcaldía de Bilbao, María del Río, ha reiterado su compromiso de proteger el derecho a la vivienda en un acto electoral en la capital vizcaína.
Casanova ha señalado que el incremento de los precios de alquiler y las hipotecas es inasumible para muchas familias vascas, lo que ha llevado a miles de personas a abandonar sus barrios o ciudades. Por lo tanto, reclamará que Bilbao y toda la zona metropolitana de Bizkaia sea considerada una zona tensionada con el objetivo de limitar los precios del alquiler y de aumentar el porcentaje de viviendas protegidas destinadas a los jóvenes.
Además, Casanova ha destacado que la nueva Ley de Vivienda aprobada en Madrid ofrece una oportunidad para tomar medidas más eficaces, y EH Bildu pondrá en marcha medidas concretas para garantizar el derecho a la vivienda. También ha señalado que las autoridades públicas están obligadas a garantizar ese derecho, y no pueden mirar hacia otro lado convirtiendo la vivienda en un negocio.
Por su parte, la candidata a alcaldesa, María del Río, ha explicado que el alquiler medio en Bilbao es de 824 euros, lo que está afectando al desarrollo de los proyectos vitales de los jóvenes de la ciudad. La formación EH Bildu propone limitar el precio del alquiler, crear una oficina municipal para controlar el aumento de pisos turísticos ilegales y multiplicar la oferta actual de vivienda pública de alquiler a través de nuevas construcciones y la compra de vivienda vacía existente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.