El fututo Guggenheim Urdaibai se construirá en 20.000 m2 de terrenos descontaminados y renaturalizados, de un total de 63.570 m2.

El fututo Guggenheim Urdaibai se construirá en 20.000 m2 de terrenos descontaminados y renaturalizados, de un total de 63.570 m2.

Las actuaciones medioambientales previstas permitirán recuperar 20 hectáreas de marismas y se habilitarán 3,5 km nuevos de bidegorri

BILBAO, 5 Dic.

El futuro Museo Guggenheim de Urdaibai ocupará una gran extensión de terreno en las localidades de Murueta y Gernika, lo que implicará la descontaminación de suelos industriales. Se espera que, gracias a esta iniciativa, se liberen más de 40.000 m2 de terrenos y se renaturalicen para su integración en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Además, se recuperarán 20 hectáreas de marismas, según informó la Diputación Foral de Bizkaia.

El edificio del museo en Murueta ocupará el 25% de los terrenos descontaminados, que abarcan un total de 42.384 m2. Por otro lado, la sede de Gernika ocupará alrededor de la mitad de los 21.186 m2 de la parcela de la antigua fábrica de Dalia.

Para llevar a cabo las actuaciones medioambientales necesarias para la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinará 40 millones de euros a la Diputación Foral de Bizkaia, los cuales serán ejecutados en un plazo de seis años. Estas acciones incluyen la descontaminación de suelos industriales, la restauración del flujo natural de la Ría de Urdaibai, la recuperación de marismas y la construcción de nuevos tramos de bidegorri.

Estas medidas forman parte de un convenio entre el Gobierno central y la Diputación Foral de Bizkaia, que contempla una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. El convenio ha recibido la aprobación de las Juntas Generales de Bizkaia y establece una inversión de 40 millones de euros por parte del MITECO y otros 40 millones por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para financiar las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai.

En cuanto a las actuaciones medioambientales financiadas por el Ministerio, se llevará a cabo la descontaminación de los suelos de la antigua fábrica de Dalia y Astilleros Murueta, así como la restauración del flujo natural de la Ría de Urdaibai. También se acondicionarán nuevos tramos de bidegorri y se recuperarán 20 hectáreas de marismas. El objetivo es promover un desarrollo sostenible en el entorno del estuario de Urdaibai.

Además de las actuaciones medioambientales, se llevarán a cabo obras de acondicionamiento de los terrenos liberados en Murueta y Dalia, que incluyen zonas verdes y ajardinadas. En Murueta, el futuro edificio del Museo Guggenheim ocupará el 25% de los suelos, dejando alrededor de 30.000 m2 libres para su integración paisajística y renaturalización. En Dalia, se liberarán aproximadamente 15.000 m2 para su renaturalización.

El convenio también contempla mejoras en la movilidad sostenible, como la instalación de estacionamientos de bicicletas y bicicletas eléctricas, así como la creación de nuevos tramos de carril-bici y la adecuación de tramos ya existentes. En total, se habilitarán 3,5 km nuevos de bidegorri.

Otras actuaciones incluyen la instalación de pasarelas sobre pilotes para permitir la entrada del mar y recuperar la marisma, la retirada de tierras procedentes de dragados y la integración de las futuras edificaciones en el entorno natural. Asimismo, se llevarán a cabo medidas compensatorias, correctoras y estudios medioambientales requeridos por las autoridades competentes.

Tags

Categoría

País Vasco