El Gobierno central invierte más de 10,8 millones en Euskadi para mejorar la Atención Digital Personalizada, impulsar la medicina genómica y combatir la ELA.

El Gobierno central invierte más de 10,8 millones en Euskadi para mejorar la Atención Digital Personalizada, impulsar la medicina genómica y combatir la ELA.

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha aprobado destinar 10.859.171 euros a Euskadi para proyectos relacionados con la Atención Digital Personalizada, la ampliación de la cartera de medicina genómica y la mejora de la atención a pacientes con ELA y otras enfermedades raras. Todo esto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, se destinarán 110 millones de euros a las comunidades autónomas e INGESA para proyectos de Atención Digital, de los cuales el País Vasco recibirá 5.691.476 euros. Estos fondos se utilizarán para desarrollar iniciativas de transformación digital en la atención primaria y comunitaria, así como para definir servicios de atención digital personalizada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha explicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, este plan permitirá avanzar hacia un modelo de atención proactivo e individualizado en el SNS, mejorando la accesibilidad y reduciendo los tiempos de atención mediante la implementación de un modelo integral de seguimiento y prestación de asistencia presencial y virtual.

Además, el Gobierno destinará 46 millones de euros a todas las comunidades autónomas e INGESA para ampliar la cartera de servicios de medicina genómica. En el caso de Euskadi, se destinarán 2.342.541 euros para la adquisición de tecnología sanitaria y la creación de herramientas de gestión e integración de la información.

Por otro lado, el Ejecutivo central distribuirá 50 millones de euros a todas las comunidades autónomas e INGESA para mejorar la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras, homogeneizar los programas de cribado neonatal e impulsar el tratamiento rehabilitador con exoesqueletos. En el caso de Euskadi, se destinarán 2.825.154 euros.

Esta inversión permitirá impulsar una asistencia sanitaria integrada optimizando los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS, así como homogeneizar los programas de diagnóstico precoz de enfermedades raras y los nuevos programas de cribado neonatal. Además, se podrán implementar las últimas actualizaciones del catálogo de la prestación ortoprotésica y mejorar la accesibilidad, confort y humanización de los espacios en los centros sanitarios. También se fomentará la formación de profesionales en estos aspectos para brindar una atención transversal e integrada a los pacientes con enfermedades raras.

Tags

Categoría

País Vasco