24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno Vasco asegura que las "incidencias" en los exámenes de la última OPE no son responsabilidad de Osakidetza.

El Gobierno Vasco asegura que las

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que las "incidencias puntuales" detectadas en los exámenes de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza son responsabilidad de los tribunales encargados de estas oposiciones. Zupiria afirma que estas incidencias escapan al control del Servicio Vasco de Salud y que los tribunales son los responsables de realizar las pruebas, los exámenes y de establecer los procedimientos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Zupiria ha detallado los problemas detectados en los exámenes y las medidas adoptadas para corregirlos. En uno de los casos, las incidencias afectaban a las copias de los exámenes que se habían producido en una imprenta. Por otro lado, un tribunal decidió que las preguntas que se iban a introducir en el examen fueran establecidas por un grupo universitario o una sociedad científica, pero algunas de esas cuestiones no estaban presentes en el temario.

Zupiria ha recordado que en esta nueva OPE se está siguiendo un procedimiento respaldado por el Parlamento Vasco, en el que los tribunales designados son los responsables de realizar las pruebas, los exámenes y de establecer los procedimientos, con el objetivo de favorecer la igualdad entre todos los candidatos. En consecuencia, han sido los propios tribunales calificadores quienes han acordado el procedimiento para resolver las incidencias y lo han comunicado inmediatamente, según el portavoz.

El portavoz del Ejecutivo destaca que las incidencias puntuales que se han producido en los exámenes escapan al control de la estructura de Osakidetza y son responsabilidad de los tribunales. En cuanto a las críticas de los sindicatos por lo ocurrido, Zupiria asegura que estos procesos son muy complejos y que los tribunales asumen una gran responsabilidad y tienen mucho cuidado en su trabajo.

Por último, Zupiria señala que se han tomado medidas para informar a los aspirantes sobre las incidencias y las decisiones tomadas para subsanarlas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado lo ocurrido en la reunión del Consejo de Gobierno y el portavoz afirma que si sus afirmaciones no se ajustan a la versión aportada por Osakidetza, está dispuesto a retirarlas. Además, destaca que todos están trabajando para que las OPE transcurran con normalidad y respetando los procedimientos establecidos por Osakidetza y el Departamento de Salud.