24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Gobierno Vasco asegura que no hay motivos para la huelga y están dispuestos a negociar

El Gobierno Vasco asegura que no hay motivos para la huelga y están dispuestos a negociar

En Bilbao, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, criticó las posiciones "maximalistas" de los sindicatos y prefirió "no pensar" que pueda haber una "connotación política" en la convocatoria de la huelga en el sector público.

Garamendi aseguró en una entrevista con Onda Vasca, recogida por Europa Press, que no hay razones objetivas para la huelga, ya que todas las mesas están abiertas para negociar con los sindicatos, a los que señaló por sus posturas extremas.

La consejera expresó respeto al derecho a la huelga, pero destacó que están abiertas todas las mesas de negociación. Criticó que los sindicatos hablen de precariedad en el empleo público, cuando se han consolidado miles de puestos de trabajo en la Administración General.

Además, mencionó que se han firmado más de 100 convenios en los últimos años y se han creado miles de plazas en esta legislatura. También recordó que se lanzó una oferta de empleo público de 3.000 plazas en 2023 y se implementaron medidas de conciliación laboral.

Garamendi rechazó las críticas de los sindicatos sobre la falta de voluntad de negociación por parte del Gobierno Vasco y explicó que las subidas salariales en la función pública están sujetas a normativa estatal. Sin embargo, manifestó el deseo de que Euskadi pueda decidir estas cuestiones en el futuro.

En cuanto a la temporalidad en la administración, la consejera destacó que se han llevado a cabo procesos de consolidación y estabilización del empleo para reducir la tasa de interinidad. Confía en cumplir el objetivo de tener un máximo del 8% de interinidad en la Administración General este año.