El Gobierno Vasco respalda la oficialidad del euskera y refuta acusaciones de discriminación del castellano ante el TS

El Gobierno Vasco respalda la oficialidad del euskera y refuta acusaciones de discriminación del castellano ante el TS

El Gobierno Vasco ha presentado ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los recursos de casación contra las sentencias que anulan provisionalmente algunos preceptos del Decreto 179/2019 del Gobierno Vasco. Estas sentencias estimaron parcialmente las impugnaciones presentadas por Vox y el PP, quienes argumentaron que el decreto de normalización del uso del euskera "margina y discrimina" al castellano.

El Gobierno Vasco defiende que la oficialidad del euskera está amparada en el Estatuto de Gernika y niega que el decreto de normalización margine o discrimine al castellano. Según ellos, el decreto cumple con el mandato del artículo 6.2 del Estatuto de Gernika y busca regular el uso institucional y administrativo del euskera en las instituciones locales de Euskadi.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno considera que las sentencias del TSJPV tienen un criterio desenfocado y han realizado una interpretación errónea de la norma. Además, aseguran que el marco jurídico general permite mantener el equilibrio entre las dos lenguas oficiales y que el decreto no excluye ni discrimina el uso del castellano.

En resumen, el Gobierno Vasco defiende la oficialidad del euskera y argumenta que el decreto busca regular su uso en instituciones locales sin marginar ni discriminar al castellano.

Tags

Categoría

País Vasco