El impuesto de Grandes Fortunas en Bizkaia da inicio a su proceso de tramitación, estimando una recaudación de 2 millones de euros.

El impuesto de Grandes Fortunas en Bizkaia da inicio a su proceso de tramitación, estimando una recaudación de 2 millones de euros.

La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha anunciado en una rueda de prensa que la Diputación de Bizkaia ha aprobado el proyecto de norma foral sobre el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. El objetivo es cumplir el compromiso de aprobar esta norma antes de que finalice el año, por lo que se iniciará su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia. Se estima que la recaudación por este tributo ascenderá a unos 2 millones de euros, correspondientes a 51 contribuyentes.

El proyecto de norma foral replica la configuración establecida para el impuesto vigente en territorio común y se trata de un tributo de carácter directo, naturaleza personal y complementario al Impuesto sobre el Patrimonio. Se aplicará a los patrimonios netos de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros y se devengará el 31 de diciembre de cada año. Además, es un impuesto progresivo que aplica un mayor tipo impositivo a los patrimonios más elevados, estableciendo cuatro tramos con gravámenes del 1,5%, 1,75%, 2% y 3,5% de la base imponible.

Por otro lado, al ser un impuesto complementario al tributo sobre el Patrimonio, los contribuyentes podrán aplicar una deducción del mismo importe que la cuota líquida de su Impuesto sobre Patrimonio.

La diputada ha afirmado que la recaudación por este impuesto será muy poco relevante en el marco de la recaudación total, ya que se estima que en Bizkaia la recaudación por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas sea de 2 millones de euros, correspondiente a 51 contribuyentes. Sin embargo, se espera que los grandes contribuyentes aporten en total alrededor de 90 millones de euros, contando los 86,5 millones vinculados al patrimonio.

Tags

Categoría

País Vasco