24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Lehendakari viajará a Japón para promover Euskadi Basque Country

El Lehendakari viajará a Japón para promover Euskadi Basque Country

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, comenzará una visita oficial a Japón el próximo jueves, día 12, como parte del programa anual de actividades Euskadi-Japón 2023. El objetivo de esta visita es fortalecer las relaciones bilaterales y promocionar la región vasca en el país nipón.

Acompañando a Iñigo Urkullu, estarán presentes Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, y Marian Elorza, secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior.

Según fuentes del Gobierno Vasco, el programa de la delegación vasca incluye una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta el martes, 17 de octubre. Estas actividades incluyen reuniones con miembros del gobierno japonés, la Gobernadora de Tokio Metropolitano, el gobernador de Fukushima, la alcaldesa de Toshima y el alcalde de Hiroshima, entre otros.

Durante su visita a Hiroshima, el Lehendakari visitará el Museo de la Paz y rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo atómico. También se reunirá con las autoridades de las universidades de Hiroshima y Tokio, así como con estudiantes del lectorado de euskera y cultura vasca de la Universidad de Tokio.

En el ámbito económico, el Lehendakari y la consejera Arantxa Tapia se reunirán con empresas vascas del sector energético, eólico e hidrógeno. Además, Iñigo Urkullu participará en la Jornada de promoción y comercialización turística de Euskadi junto con el consejero Javier Hurtado.

Por otro lado, la Basque Week tendrá lugar del 14 al 19 de octubre en la ciudad de Toshima y contará con actividades relacionadas con la cultura vasca y la gastronomía, así como actuaciones musicales y deportes tradicionales.

Japón es un mercado prioritario para la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco, y actualmente hay 11 empresas vascas establecidas en el país. En esta visita, una misión compuesta por 51 empresas, incluidas 15 bodegas de txakoli, acompañará a la delegación del Gobierno Vasco.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se enfocará en la promoción del producto eusko label, mientras que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo mostrará su estrategia de captación del turismo de larga distancia.