24h País Vasco.

24h País Vasco.

"El Parlamento Vasco celebra el 'Día de la Memoria' con todos los grupos, excepto PP, Cs y Vox"

VITORIA, 10 Nov. - En el Parlamento Vasco, todos los grupos políticos, excepto el PP, Cs y Vox, han asistido este viernes a la ceremonia institucional que se celebra anualmente con motivo del 'Día de la Memoria'.

El acto consistió en una ofrenda floral frente a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas que se encuentra junto a la entrada principal de la sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Al lado de la escultura se colocó un pebetero, donde se depositaron las flores durante el acto. Durante la ceremonia, que honraba la memoria de las víctimas, se guardaron dos minutos de silencio y se escuchó el himno "Agur jaunak eta andreak".

La ceremonia contó con la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, Cs y Vox, partidos que consideran que estos actos "mezclan" a distintos tipos de víctimas y formas de violencia, y que "blanquean" a EH Bildu.

El acto contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y varios consejeros del Gobierno Vasco, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, miembros de la Mesa de la Cámara y representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas durante todo el día para que representantes institucionales y ciudadanos puedan participar en la ofrenda floral a lo largo de la jornada.