Elkarrekin acepta pactos "con contenidos" y no obstaculizará al partido más votado en alcaldía de Vitoria.
Garbiñe Ruiz, candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que los dos mayores desafíos que enfrenta la ciudad son la falta de vivienda y lograr la movilidad sostenible.
En Radio Euskadi, Ruiz aseguró que su coalición no pondrá "líneas rojas" ni impedirá que la lista más votada obtenga la alcaldía. Dijo que están abiertos a firmar pactos "con contenidos" con todas las formaciones políticas "en pro de la ciudadanía". La formación morada no obstaculizará que la lista más votada tenga la alcaldía, aunque Ruiz ha advertido que "hay otros agentes a nuestro alrededor que son los que van a marcar esa cuestión".
En cuanto a la falta de vivienda, la candidata dijo que su partido quiere facilitar vivienda a todos los vecinos de Vitoria-Gasteiz, especialmente a los jóvenes que buscan emanciparse. Ruiz subrayó que en la ciudad hay más de 9.400 personas esperando una vivienda y los pisos que están disponibles para alquilar son apenas unos cien, y muy costosos.
El otro gran reto que enfatiza Ruiz es el de la movilidad sostenible. Afirmó que se debe proporcionar a todas las vecinas la oportunidad de moverse en transporte 100% eléctrico de alta capacidad para llegar a sus trabajos, lo que requiere seguir trabajando en la electrificación, renovación de flotas de autobuses y mejoras en horarios y frecuencias.
Elkarrekin Podemos desea impulsar el reciclaje en Vitoria-Gasteiz, con un "gran reto" para avanzar hacia el modelo de cero residuos y hacer alargar la vida útil del vertedero. Incentivar a los vecinos es fundamental, subrayó Ruiz, al igual que un "pacto por la economía circular" para que las empresas también reciclen más y mejor.
Ruiz dijo que hay espacio para seguir trabajando y atrayendo talento, empresas y actividad económica a Vitoria-Gasteiz, especialmente en zonas industriales como Betoño.
En relación a los cuidados, la candidata afirmó que las instituciones "se tienen que responsabilizar de los cuidados de nuestras familias porque realmente se nos está pidiendo a todas las familias que atendamos y cuidemos a nuestras familias y la gente no tiene capacidad". En ese sentido, afirmó que su partido lucha por un modelo de cuidados que cuide más y mejor a las personas que están cuidando a otros.
Ruiz también se refirió al sector agrario y dijo que Vitoria-Gasteiz tiene una tierra muy fértil que puede proporcionar productos locales y una despensa cercana para comer. Por lo tanto, desde Elkarrekin Podemos trabajarán para proteger todos los terrenos de alto valor ecológico y agrario para que las personas que trabajan en ese sector puedan trabajar mejor, y para proteger nuestro entorno natural.
Por último, se comprometió a trabajar por un servicio de limpieza "más efectivo, 100% público" y por un servicio de atención domiciliaria "100% público y que cuide más a nuestras personas mayores", así como por una gestión del servicio de basura y limpieza "mucho más acorde con lo que necesitan los vecinos del extrarradio que está reclamando más limpieza".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.