24h País Vasco.

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Eroski registra ganancias de 69,9 millones en el primer semestre, un incremento del 49,36% respecto a 2022.

Eroski registra ganancias de 69,9 millones en el primer semestre, un incremento del 49,36% respecto a 2022.

El grupo Eroski ha obtenido buenos resultados en el primer semestre de 2023, logrando un beneficio de 69,9 millones de euros, un aumento del 49,36% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía ha invertido 36,7 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y ha amortizado 35 millones de deuda.

De acuerdo con Eroski, este crecimiento se ha dado en un contexto de "inflación alimentaria récord" y se ha visto impulsado por el "esfuerzo promocional y de contención de precios" llevado a cabo por la empresa a lo largo del primer semestre. Este enfoque ha permitido que Eroski aumente su participación en varios de sus principales mercados y mejore su tendencia en todos ellos.

Gracias a un plan de eficiencia en todas las áreas de la organización, Eroski ha logrado incrementar su beneficio operativo corriente a 131,9 millones de euros en el primer semestre de 2023. Además, su EBITDA ha superado los 166 millones de euros.

Rosa Carabel, CEO de Eroski, ha destacado la solidez y competitividad del modelo de negocio del grupo. A pesar de la presión inflacionaria y los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, Eroski ha logrado aumentar sus ventas y su cuota de mercado.

Carabel ha anunciado que la compañía continuará con su esfuerzo promocional para aliviar el bolsillo de las familias. Recientemente, lanzaron una campaña de reducción de precios en 800 productos de la cesta de la compra. También ha destacado la contención de gastos y las mejoras en productividad como factores clave para el buen desempeño de Eroski.

En el primer semestre del año, Eroski ha invertido 36,7 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y la remodelación de puntos de venta. Además, han amortizado 35 millones de euros de deuda, dejando la deuda sindicada en 874 millones de euros al cierre del semestre.

Actualmente, la red comercial de Eroski cuenta con 1.526 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercado online, así como gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. La compañía tiene más de 5 millones de socios clientes y más de 27.300 socios cooperativistas y trabajadores, además de los empleados de las más de 610 tiendas franquiciadas.