Flexibilizan las condiciones de la PAC para recuperar terrenos afectados por el granizo en Álava.

Flexibilizan las condiciones de la PAC para recuperar terrenos afectados por el granizo en Álava.

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han tomado medidas excepcionales para facilitar la recuperación de los terrenos afectados por la granizada del mes de julio. Estas medidas flexibilizan las regulaciones establecidas por la Política Agraria Común (PAC) en las explotaciones del territorio.

Las tormentas de granizo y las fuertes lluvias registradas del 11 al 17 de junio, y las tormentas del 6 de julio han causado daños importantes en cultivos como cereales, colza y leguminosas. Ante esta situación, los gobiernos foral y autonómico han considerado estos episodios tormentosos como casos de fuerza mayor.

En consecuencia, se permitirá realizar labores superficiales en las zonas afectadas por el granizo tras la recogida de la cosecha. Estas labores incluyen la eliminación de hierbas adventicias y la realización de falsas siembras para evitar la aplicación de fitosanitarios. Se podrán utilizar aperos como gradas rápidas y semichiseles en varios municipios de Álava.

Amaia Barredo, diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, ha destacado la importancia de apoyar medidas que reduzcan el uso de productos fitosanitarios y permitan la germinación del grano arrojado al suelo por la meteorología. Según Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, algunas estrategias de la Unión Europea están teniendo un efecto contrario al deseado, lo que resulta en un mayor uso de fitosanitarios y limitaciones para la agricultura ecológica.

Por esta razón, Oroz solicitará la modificación de la medida de la 'Bcam 6' sobre buenas condiciones agrarias y medioambientales a la Comisión Europea, ya que no se adapta al calendario agronómico de Álava.

Tags

Categoría

País Vasco