24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gorrotxategi advierte a Sumar sobre la imposibilidad de progresar si se busca la división de la izquierda en Euskadi.

Gorrotxategi advierte a Sumar sobre la imposibilidad de progresar si se busca la división de la izquierda en Euskadi.

Durango (Bizkaia), 25 de enero. La candidata a Lehendakari por Podemos en las primarias del partido y portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha hecho un llamado a la responsabilidad para construir una candidatura útil y ha advertido a Sumar que no será posible alcanzar acuerdos si intentan dividir a la izquierda en Euskadi. Además, ha señalado que será difícil entenderse si no reconocen que ya existe un espacio compartido que representa a la izquierda plurinacional.

Gorrotxategi ha destacado la labor desarrollada por Elkarrekin Podemos IU en la Cámara vasca durante los últimos cuatro años, en los cuales han logrado importantes avances. En un acto celebrado en Durango (Bizkaia) para presentar la candidatura 'Elkarrekin Bai' a las primarias de Podemos al Parlamento Vasco, Gorrotxategi ha expresado su ilusión por encabezar esta candidatura y enfrentar el reto que representa.

La candidata ha enfatizado que Euskadi se encuentra en un nuevo ciclo político y que las próximas elecciones son decisivas para lograr una Euskadi mejor. Ha mencionado temas como la falta de justicia social, la pérdida de tejido industrial, la reducción del poder adquisitivo y las dificultades del gobierno para abordar el cambio climático y el deterioro de los servicios públicos, especialmente Osakidetza.

Gorrotxategi ha mencionado al PSE-EE, que lleva décadas sustentando políticas neoliberales a cambio de poder, y a EH Bildu, que promete un cambio de ciclo pero muestra afinidad con el PNV. Ha señalado que es momento de transformar Euskadi y que se necesita un gobierno distinto, no solo un maquillaje de lo mismo.

La candidata ha advertido que a Elkarrekin Bai no le interesa perpetuar la misma hegemonía política y ha llamado a la responsabilidad compartida. Ha señalado que si otros partidos no reconocen el espacio compartido que representa a la izquierda plurinacional y no reconocen su capacidad para cambiar las cosas, será difícil llegar a acuerdos. Ha dejado claro que no habrá posibilidad de entendimiento con aquellos que quieran dividir a la izquierda en Euskadi.

Gorrotxategi ha instado a todos a asumir la responsabilidad y ha afirmado que la tarea de la candidatura es trabajar por un cambio en Euskadi que promueva la justicia social y la democracia en todos los rincones. Ha finalizado destacando que el momento histórico exige responsabilidad y que el objetivo de la candidatura es claro: no seguir con el PNV otros 40 años.

Durante la presentación de la candidatura Elkarrekin Bai, Miren Gorrotxategi ha contado con el apoyo de otros miembros de la candidatura y la presencia de cargos orgánicos e institucionales del partido, incluyendo a la secretaria general Pilar Garrido y militantes de la formación.