24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gran cantidad de embarcaciones acompañarán a la gabarra en la Ría este jueves.

Gran cantidad de embarcaciones acompañarán a la gabarra en la Ría este jueves.

La gabarra del Athletic Club de Bilbao ya está lista para navegar por la Ría de Bilbao, acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras, en celebración de la Copa del Rey conquistada el pasado fin de semana en La Cartuja, Sevilla. Tras 40 años de sequía, el equipo rojiblanco ha logrado un triunfo histórico que será conmemorado a lo grande.

El vicepresidente del Athletic Club, Jon Ruigómez, ha destacado la importancia de la gabarra como símbolo de triunfo y celebración para el club. La embarcación, de 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y poco calado, fue izada con una grúa de gran tonelaje y ya se encuentra flotando en la Ría, lista para ser remolcada hasta el Puerto y partir hacia Bilbao este jueves con los jugadores y la Copa.

El evento contará con un amplio dispositivo de seguridad debido a la gran afluencia de espectadores que se espera. Se espera que la gabarra sea escoltada por 160 embarcaciones y 32 traineras hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se llevará a cabo una recepción institucional y saludos desde las balconadas.

El equipo de Ernesto Valverde logró alzarse con la Copa del Rey tras vencer al RCD Mallorca en una final emocionante que se decidió en los penaltis. Esta victoria ha sido muy esperada después de seis finales perdidas desde el último triunfo en 1984. El recorrido de la gabarra comenzará en el Real Club Marítimo del Abra de Getxo y se espera su llegada al Ayuntamiento de Bilbao a las 18.30 horas.

Tras las celebraciones en el Ayuntamiento, el equipo campeón se dirigirá en autobús hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general, Elixabete Etxanobe, y se llevará a cabo otra recepción institucional con breves discursos protocolarios. El programa de actos culminará con el saludo a la afición desde la balconada del edificio de la Diputación.