24h País Vasco.

24h País Vasco.

Iturgaiz apoya la propuesta de Feijóo de un "cordón sanitario" a Bildu y defiende que la ilegalización dependa de los jueces.

Iturgaiz apoya la propuesta de Feijóo de un

El presidente de PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha hecho un llamado este jueves a aplicar un "cordón sanitario" en las instituciones a la formación política Bildu, a la que considera "antidemocrática", coincidiendo con la propuesta del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. La declaración ha tenido lugar en el marco del desayuno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, organizado por Europa Press.

Iturgaiz ha denunciado que "tanto socialistas como nacionalistas" estén "alimentando a la bestia" porque "cada vez que llegan a acuerdos, a negociaciones, a pactos, sin duda alguna están haciéndolo con un partido político antidemocrático" que "además se jacta de llevar a criminales y asesinos en sus listas". Ha manifestado su deseo de que otros partidos políticos, en particular PSOE y PNV, siguieran la senda del PP del País Vasco.

El presidente del PP vasco ha asegurado que la ilegalización de Bildu es algo que "tienen que decidir los jueces", pese a la propuesta realizada por Vox y planteada también por Ayuso. Ha explicado que el PP ya hace un "cordón sanitario" a ese partido en el País Vasco en el Pleno del Parlamento y en las comisiones parlamentarias porque ni negocian ni pactan ni llegan a acuerdos con "esa patulea de gente" que está "haciendo mucho daño" a la democracia española con sus listas electorales.

Iturgaiz ha culpado a Bildu y Otegi por lo que está pasando, "porque saben perfectamente lo que estaban haciendo y lo que querían hacer metiendo en las listas a esos criminales", pero también ha señalado a Pedro Sánchez por sus alianzas con Bildu. Además, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo por asegurar que el PP hizo todo lo posible para que ETA no acabara. Iturgaiz ha recordado que ha "tenido que enterrar a siete compañeros allí" y ha afirmado que tanto socialistas como populares estaban "en el mismo corredor de la muerte y lo que pretendía y quería ETA era que desaparecieran física y políticamente".

"Por eso, lo que no puedo entender es que ahora Sánchez, que tiene la oportunidad estos días de romper anclas y alianzas con el mundo de Bildu, no lo quiere ni lo pretende ni lo desea porque es su socio, es su aliado y al final lo que está haciendo es intentar hacer mayorías con Bildu, un partido antidemocrático y que justifica lo injustificable y un partido político que lleva criminales y asesinos en sus listas electorales", ha concluido Iturgaiz.